La llegada masiva de venezolanos a Barranquilla le está costando al Distrito Industrial y Portuario la suma de $1.000 millones al mes, reveló por primera vez el alcalde Alejandro Char Chaljub, en el marco del segundo día de Caribe Biz 2018, que organizó la Cámara de Comercio en el Puerta de Oro, que concluye esta noche.
El mandatario de los barranquilleros, en un diálogo con el director de Semana, Alejandro Santos Rubino, dijo que la atención de estas personas provenientes desde el vecino país es de los grandes desafíos que afronta la ciudad en los actuales momentos.
“La gran cantidad de venezolanos que han llegado a la ciudad como consecuencia de la situación en ese país, ha hecho que el Distrito tenga que invertir cerca de $1.000 millones en su atención”, reveló el alcalde en este encuentro empresarial.
Esa inversión es solamente en atención en salud. Los venezolanos llegan a través de las urgencias de los 45 establecimientos que tiene el Distrito en este campo. “Nosotros los atendemos y no le quitamos ni un solo peso en la atención, ante la precariedad con que llegan desde Venezuela”, sostuvo.
De acuerdo con la reciente cifra que entregó su secretaria de Salud, Alma Solano, en Barranquilla se han logrado censar cerca de 25.000 familias, lo cual significa cerca de unas 100.000 personas que están viviendo ahora en esta ciudad.
Igualmente, su secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, dijo que no se puede desconocer que un importante grupo de esta comunidad genera problemas de inseguridad, lo cual se ha evidenciado en muchos de los hurtos que se cometen en esta capital.
Otro tema álgido que tocó Char Chaljub con Santos Rubino en el diálogo fue el tema de Electricaribe, del cual reclamó una mayor atención del Gobierno Nacional, sobre todo cuando fue la anterior administración la que intervino la empresa inicialmente y ahora está en el proceso de liquidarla y buscarle otro operador.
“Nosotros tenemos que ver de dónde nació el problema. Lo que había antes era una empresa estatal, que la Nación decidió vender. Ahora nosotros no podemos estar pagando las consecuencias. El Gobierno Nacional debe meterse la mano al dril para solucionarnos esta situación que tanto nos perjudica”, recalcó.
El alcalde dijo que superar esta problemática en la Costa Caribe ha sido una dura lucha que se ha librado con el gobernador Eduardo Verano y los gremios económicos hace muchos años y lo grave es que todavía no hay solución a la vista.
Criticó el mal control que le hizo la Superintendencia de Servicios Públicos y lo peor es que Electricaribe en los últimos 12 años no le hizo mantenimiento a las redes de distribución y por eso los constantes cortes de energía en todas las capitales.
“Hoy tenemos una bomba de tiempo, con una empresa que requiere $7 billones en los próximos 10 años para el mantenimiento y reposición de miles de kilómetros de redes eléctricas. El Gobierno dice que va a venderla, pero quién le mete ese dinero. Hoy la única solución es que la Nación se meta la mano al dril, como lo hizo con el Metro de Medellín y el Metro de Bogotá”, concluyó Char Chaljub.
Finalmente, sostuvo que Barranquilla está experimentando un cambio profundo gracias a que su gente tomó conciencia, en un momento dado, de que había una luz al final del túnel y que desde lo público se marcó el camino, siempre con apoyo del sector privado.