La alcaldía de Barranquilla, a través de la oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Policía Nacional realizaron la clausura del programa Entornos Escolares Seguros, con el reconocimiento a 2.300 estudiantes que hicieron parte de la estrategia.
El propósito de este proceso es contrarrestar los delitos en todas sus formas y fenómenos delincuenciales asociados al micro tráfico: comercialización, distribución, producción y consumo de sustancias psicoactivas en 40 Instituciones Educativas del Distrito, que fueron priorizadas por las autoridades.
La coordinadora del programa Alejandra Vinchira, señaló que está estrategia que acompaña a los colegios en los temas de seguridad, convivencia y atención en justicia, en casos de violencia que se presenten las instituciones.
Entornos Escolares Seguros trabaja tanto la parte interna de los colegios como la externa en la que se involucra a la comunidad., para ello disponen de un equipo de psicólogos que tratan la prevención en los delitos en todos sus aspectos, en temas como: matoneo, bullying y violencia interpersonal.
Igualmente, con la secretaria de Educación se trabaja en el tema de habilidades y el acompañamiento a educadores y rectores que necesiten la orientación de rutas con Fiscalía, Medicina Legal e instituciones que atiendan afectaciones que comprometan a los estudiantes.
Manifestó la funcionaria que la amenaza latente con ellos, es la venta de sustancias psicoactivas en los alrededores de los colegios públicos, y es ahí donde las autoridades despliegan toda la inteligencia para capturar a los delincuentes.
Texto y fotos Jorge Martínez Movilla (7)