En agosto de 2015, el Puerto de Barranquilla Sociedad Portuaria y el Puerto de Santa Marta firmaron una alianza para operar el muelle de Bitco, en la zona de Villanueva, en Barranquilla, pero hace dos semanas se concretó una nueva negociación y el primero decidió comprar el terminal.
El anuncio lo hizo el presidente ejecutivo del Puerto de Barranquilla, René Puche, en el acto de presentación hoy de las nuevas inversiones que adelantará el Grupo Empresarial entre 2018 y 2020, con lo cual ahora la organización tiene ocho zonas de atraque en esta capital.
La compra-inversión del Puerto de Barranquilla es de $95 mil millones y se definió durante este mes, luego de cumplirse un año de operación del muelle de Bitco, en manos del Grupo Empresarial. La meta de la organización es invertir $176 mil millones entre 2018 y 2020. Hacia el 2019 dará a conocer nuevos proyectos para consolidar la plataforma logística portuaria.
“Esa es una inversión relevante en los últimos años y ahora es una realidad que Bitco pasa a manos de nosotros, acuerdo que se definió y firmó hace dos semanas y hoy en día Bitco ha sido adquirido por el Grupo Empresarial Puerto de Barranquilla”, dijo Puche.
Ahora se trabaja en todo el proceso de integración con todos los empleados y la infraestructura. “La compra se hizo por el enorme potencial que ofrece este terminal, con una buena infraestructura, que se complementa muy bien con lo que venimos haciendo desde la oficina matriz”, explicó.
Bitco cuenta con dos muelles. Uno de 180 metros y una profundidad de 12 metros y un segundo de 120 metros de largo con una profundidad de 12,5 metros, además de tres grúas pórticos.
Además este muelle, ubicado en el corredor portuario de Barranquilla, tiene un patio de contenedores de 37.000 metros2 con capacidad para 2.890 teus, otro patio de carga general de 35.000 metros2, una bodega de 2.000 metros2 y una capacidad de almacenamiento de 65.000 toneladas. Bitco tiene un área total de 7 hectáreas.
El empresario destaca que con esta adquisición el Grupo Empresarial Puerto de Barranquilla amplía su capacidad de almacenamiento, manejando carga en contenedores y coque, por lo que la meta este año es cerrar con 1 millón de toneladas de este mineral, cuando siempre eran 700.000 toneladas anuales que se manejaban por este terminal.
En los próximos meses, el Grupo Empresarial definirá el plan de inversiones para Bitco, toda vez que no se sabía si se cerraba o no este año esa negociación, que en efecto se concretó hace dos semanas. El nuevo plan de inversiones se expondrá ante la Junta Directiva para su aprobación y ejecutarlo durante el próximo período.
Texto y foto: Jorge Montaño Acosta