El abogado Iván Arnache en dialogo con www.noticiascoopercom.co explicó el origen de la vinculación de su defendido, el menor involucrado en el caso de la muerte de una menor en Galapa, explicando que tenía una relación sentimental con la madre de la niña.
El joven de 17 años, el día de los hechos quedó al cuidado de la bebé mientras llegaba la persona designada para quedarse con ella, mientras la madre laboraba, en medio de la espera la menor se puso mal, él la llevó donde la mamá de su mujer, quien a su vez la trasladó hasta el hospital de Galapa, pero cuando llegó la abuela con la niña, ya estaba muerta.
En su relato el profesional de Derecho dijo que el médico tratante, revisó a la niña, le quitó sus ropas y al auscultarla dijo que en sus partes íntimas había desfloración en el ano y la vagina, así como golpes y moretones en la espalda. Después del dictamen de la doctora que atendió el caso, procedieron a llamar a la Policía, quien detuvo a joven y pasó a disposición de la Fiscalía.
Se inició la investigación por parte del ente acusador, se fue a la casa ubicada en el barrio Mundo Feliz donde vivía el joven con la madre de la niña en busca de evidencias, se entrevistó a la doctora que la atendió, no esperaron el dictamen de Medicina Legal, sino que fue señalado el joven del delito de abuso sexual, se llevó a la audiencia preliminar y legalizaron la captura.
Arnache explicó, “Yo solicité la ilegalidad de esa captura, porque consideré que no había flagrancia, pero la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, acceso carnal violento con menor de 14 años agravado y solicito internación en el Centro de reclusión para menores El Oasis.
A toda esa diligencia me opuse y así lo indiqué ante el Juez Primero Penal para Adolescentes con funciones de control de garantías, quien no podía tomar esa determinación, porque faltaba lo esencial que era el dictamen de Medicina Legal, la entidad del Estado facultada para dar ese resultado.
Sin embargo, el juez consideró que no era necesario porque había un informe médico”.
Lo que viene ahora, luego de recobrar la libertad el joven, debido a que el informe de Medicina Legal se mostró en desacuerdo al dado por la profesional de la Medicina en el hospital, y se comprobó que no hubo violación ni golpes, sino que las causas de la muerte de la niña fueron asfixia por afección pulmonar, acompañada de deficiencias intestinales, es realizar una audiencia de preclusión para cerrar el caso.
Actualmente, el implicado en el penoso caso que desencadenó controversias y señalamientos de la comunidad, no ha podido retornar al seno de su hogar, porque ha recibido amenazas de muerte.
Texto: Gina Geraldino Patiño. Entrevista: Vera Judith Diazgranados Armenta. Foto: Cortesía