De acuerdo con fuentes de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco de las protestas que tuvieron lugar este miércoles en el centro de Bogotá, a la altura del Edificio Avianca, alrededor de las seis de la tarde se tenía un balance de 11 policías que resultaron heridos en las protestas y de otros 7 gestores de convivencia que también resultaron heridos, de igual manera 5 civiles y según las autoridades ya hay 2 capturas.
Así mismo, de acuerdo con una fuente de la Alcaldía que habló con EL NUEVO SIGLO, en estos momentos la Administración Distrital está reunida en un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el cual están monitoreando la situación de los policías heridos.
Ante este hecho el presidente, Gustavo Petro, condenó el ataque a los uniformados. “La ausencia de diálogo siempre genera más violencia. Rechazo y condeno los actos vividos hoy en Bogotá. Varios miembros de la Fuerza Pública y civiles resultaron heridos. Nunca será protesta la agresión a un policía”. A este respecto, vale la pena referir que los Embera decidieron protestar por incumplimiento a los compromisos adquiridos tras la salida de esta comunidad del Parque Nacional.
A través de videos que fueron difundidos por concejales, senadores y la alcaldesa Claudia López, entre otros, a través de sus respectivas redes sociales, se evidenciaron los desmanes protagonizados por la comunidad indígena que arremetió contra la fuerza pública y retuvo, por varias horas, a los trabajadores del edificio. En el desarrollo de este acto vandálico, cerca de 3.000 personas quedaron encerradas.
Felipe Jiménez, secretario de Gobierno, catalogó como “inaceptable los hechos de violencia”, pues se conoció que una uniformada, que se encontraba en una estación de Transmilenio fue golpeada y arrastrada por los manifestantes, mientras otras mujeres intentaron defenderla de la turba.
El Secretario de Seguridad de la Capital, Anibal Fernández de Soto, rechazó contundemente los hechos violentos que se presentaron durante la protesta, de igual forma fue enfático en que por medio de los dispositivos de seguridad de la ciudad, se localizarán los victimarios tanto de uniformados como los gestores de convivencia-.