Un recaudo positivo en los impuestos distritales ha recibido el Distrito de Barranquilla a pesar de la emergencia sanitaria que está viviendo el país y el mundo, a causa del Coronavirus, así lo expresó el director de ingresos, Fidel Castaño Duque.
Afirmó el funcionario, que en este mes de septiembre se han recaudado más de 15 mil 500 millones de pesos, lo que representa un incremento de 75% comparado con el mismo mes del año pasado cuando se recaudaron 10 mil millones de pesos.
Explicó Castaño,que “el incremento del el recaudo del predial se debe al beneficio que otorgó el Gobierno Nacional, a través del decreto 678 de mayo de 2020, que otorga el beneficios de pagar el 80% del capital, sin intereses ni sanciones, a los contribuyentes que tengan deudas de año 2019 y anteriores”.
El acumulado de este año está en los 299 mil millones de pesos, representando un 12% menos en el recaudo el año anterior. Es una disminución no tan fuerte como se ha presentado en otras ciudades del país que, alcanza el 20% de sus ingresos por la situación que se está viviendo.
“En lo relación al impuesto de Industria y Comercio se lleva un recado de 303 mil millones de pesos, en lo que va de septiembre, lo que representa un 9% menos en comparación a lo recaudado en el 2019, es un ingreso importante a pesar del impacto económico producto de la pandemia”, precisó Castaño Duque.
Sumando estos dos impuestos el Distrito ha recaudado una suma cercana a los 602 mil millones de pesos, a corte del mes de septiembre.
Texto y foto: Jorge Martínez Movilla.