Está todo listo para el gran arranque del importante evento denominado Colombia, Mercado Cultural del Caribe (MCC), edición ‘Un Caribe que Dialoga’ y la sede será la ciudad de Cartagena hoy y mañana.
En dicha versión se va a resaltar el papel de la cultura en los procesos de construcción de paz, se acerca a los actores culturales de la región Caribe al proyecto de Ley de Música, su participación en el Centro Nacional de las Artes y la propuesta de un programa de Músicas Vivas y Prácticas Comunitarias.

Agenda del Mercado Cultural:
La agenda incluye reconocimientos a las maestras Totó la Momposina, Petrona Martínez y Gloria Triana por su legado cultural a la región y el país; presentaciones musicales de artistas de la Región Caribe como Henry Pimienta, guitarrista wayuu.
También estarán Hellen Whitaker cantante raizal de la isla de Providencia; Herederos de Petrona Martínez; Grupo Tonada, de Barranquilla, Patapelá, de Sincelejo, Aku Mayah y Funkcho Salas de Cartagena, entre otras agrupaciones invitadas para compartir sus experiencias por sus propuestas de narrativas para la construcción de paz, reconciliación, diversidad e inclusión.
En el espacio para el talento local, agrupaciones de Cartagena compartirán sus procesos: Luis Miguel Yanes de Charanga Joven; Hannibal Hernández de Bazurto All Stars; Frank Villanueva del Festival de las artes y la inclusión; Boris García de Heroicos.Habrá un laboratorio de cocreación Voces por la Paz en el que colectivos de comunicación, audiovisuales y artistas participantes en el MCC producirán una canción por la convivencia y la paz de nuestro país.
Diálogos del Mercado Cultural:
Como cada año, también se llevará a cabo el Diálogo Interétnico, en el que comunidades afrodescendientes, indígenas, raizales y palenqueras compartirán sus conocimientos, saberes ancestrales y activos culturales. Participan las Escuelas de Saberes de: Uribia (La Guajira); La Boquilla, San Basilio de Palenque, María la Baja, San Cristóbal, Robles (Bolívar), Libertad (Sucre), San Andrés y Providencia.
La Zona de encuentros y negocios será un espacio y agenda abierta para encuentros, oportunidades y negocios entre los participantes del (MCC) y otros agentes para el desarrollo de las industrias culturales y creativas del Caribe Colombiano.
Apoyo al evento:El Mercado Cultural del Caribe es organizado por la Corporación Cultural Cabildo y cuenta con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, la Fundación Ford, el Ministerio de Cultura de Colombia, la Universidad Tecnológica de Bolívar y su Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo L+iD, la Escuela de Saberes y Derechos Culturales y Dacosta Beat Producciones.
Escrito: Alexander Lewis Delgado.
Foto: Mercado Cultural.
