Se realizó en el municipio de Sabanalarga el lanzamiento del libro ‘Evaristo Sourdis’: un hombre y una época’, donde se narra un recorrido histórico por la vivencia política y cultural de unos de los políticos más importantes del Caribe colombiano durante la primera mitad del siglo XX.
El libro de 300 páginas fue escrito por su hija, la historiadora Adelaida Sourdis Nájera y presentado en la Casa de la Cultura del municipio de Sabanalarga por la Editorial de la Universidad del Norte.
En dicho lanzamiento se contó con la presencia de académicos, directivas de la institución, funcionarios públicos y la comunidad en general, la escritora dio a conocer apartes de la vida y obra de Evaristo Sourdis, y destacó la importancia de recordar nuestra historia.
La escritora Adelaida Sourdis dijo al respecto: “Se retrata tanto el carácter como el trabajo y legado de mi padre, al tiempo que traza un mapa histórico del país y sus constantes tensiones políticas.
Quiero darles las gracias a todos por acompañarnos y pedirles, sobre todo a los jóvenes, que conozcan su historia y raíces, porque quien no lo hace, mal puede conocerse así mismo.
La gestación de la obra contó con el apoyo del rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel Roca, para quien es fundamental la permanencia de Sourdis en la memoria colectiva de la región.
Doy gracias a dos amigos de la Academia Colombiana de Historia, Alberto Martínez y Fernando Mallorca, que me impulsaron a escribir esta historia que tenía en la cabeza. Gracias muy especial al profesor Jorge Villalón porque me acompañó todos estos años en esta aventura, y me hizo importantes comentarios sobre el contenido del libro.
Confieso que tuve que investigar mucho, pues no conocía a Evaristo Sourdis como político y la mayor parte de sus adolescencia la vivió fuera del país, lejos de las grandes acciones del sabanalarguero. Cuando me integré al estudio del derecho y la situación política nacional, comencé a conocer una nueva faceta de mi padre”.
El rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel Roca, comentó lo siguiente: “Es muy significativo que estemos en Sabanalarga. Uninorte se concibe como una universidad regional, tenemos estudiantes desde La Guajira hasta Córdoba y San Andrés y Providencia.
Por lo que somos una institución comprometida con la costa Caribe. Evaristo fue en el siglo XX la persona más cercana a la presidencia de la República, como se recrea en la magnífica biografía escrita con rigor por Adelaida Sourdis”.
Xavier Ávila Patiño, coordinador de Cultura de Sabanalarga y miembro del Centro de Historia de Sabanalarga, dijo: “La trascendencia que Evaristo le dio a su vida política impactó desde el hecho de ser un hombre de providencia, del Atlántico, y haya figurado con lujo en los diferentes cargos nacionales e internacionales en los que estuvo.
El hecho de que su vida política haya sido tan limpia e importante, hizo que el nombre de Sabanalarga se resaltara. Y además él, como persona, fue una síntesis importante de la hibridación de culturas, siendo descendiente de judíos, un amante de la naturaleza, un hombre del siglo XX al servicio de la nación.
Carlos Rodado Noriega, exgobernador del Atlántico, expresó: “Ojalá todos los institutos universitarios hagan este tipo de gestión para que la región Caribe le muestre a la sociedad que aquí hay una historia y una dignidad que merece ser tenida en cuenta. Les doy gracias a todos los presentes, porque cumplieron y significa que el nombre de Evaristo y el libro de Adelaida convoca a mucha gente, sobre todo en Sabanalarga”.
Escrito: Alexander Lewis Delgado.
Foto: Universidad del Norte.
