Comenzó este jueves la audiencia de detención preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, quien ayer fue destituido a través de una moción de vacancia constitucional votada por el Congreso.
Castillo había decidido la disolución del Congreso, lo que fue considerado como inconstitucional y desató una nueva crisis política en el país. Desde entonces, Castillo se encuentra detenido.
El ministerio Público de Perú informó este jueves sobre el comienzo de la audiencia, en la que el fiscal adjunto supremo Marco Huamán Múñoz sustentará el requerimiento de detención preliminar por flagrancia.
Pedro Castillo es investigado por el delito de rebelión.
Cronología del caos en Perú: de la disolución del Congreso a una nueva presidenta
Horas de confusión y caos se vivieron en Perú ayer cuando una jornada que se esperaba fuera de relativa calma terminó con un intento de disolución del Congreso, la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, su detención y finalmente, la llegada a la Presidencia de la primera mujer en ocupar este cargo.
El ahora expresidente Pedro Castillo se encuentra detenido en Lima, mientras que Perú intenta volver a la calma y la nueva mandataria, Dina Boluarte, pidió una una “tregua política” para “instalar un Gobierno de unidad nacional”.
Esta es la cronología de un día que vio la llegada a Perú del sexto presidente en cinco años en medio de un caos político que pareciera no cesar.
