martes, abril 28, 2026 2:20 am

Casa Inicio“Lo importante del Plan de Desarrollo fue la forma en que fue construido”: Andrea Vargas

“Lo importante del Plan de Desarrollo fue la forma en que fue construido”: Andrea Vargas

por Redacción: Noticias Coopercom

La joven barranquillera y coordinadora del Pacto Histórico, Andrea Vargas, fue en la encargada de realizar la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, ‘Colombia, Potencia Mundial de la vida’ 2023-2026, proyecto que fue radicado por el presidente Gustavo Petro, al convocar a sesiones extraordinarias al Congreso de la República.

La líder juvenil de Barranquilla, destacó que “lo más importante de este Plan Nacional de Desarrollo, PND, fue la manera como fue concebido, el cual es un precedente histórico donde se escucharon las opiniones de miles de personas quienes asistieron a los diálogos regionales con sus propios insumos y proyectos y las líneas estratégicas priorizadas hacia el PND presentaron sus propuesta e insumos, lo que legitima esta iniciativa en las bases populares del del país”.

Con referencia la subregión metropolitana Atlántico, con el dialogo vinculante que se celebró en Barranquilla, se hizo un análisis de las necesidades del cambio, se presentaron unas prioridades en la seguridad humana y justicia social, anotó.

“La metodología de los diálogos vinculantes se dio sobre 5 ejes priorizados: Seguridad Humana, economía, ordenamiento territorial, derecho a la alimentación y convergencia regional. En la ciudad se recalcó en la seguridad Humana por las necesidades que hay hoy en nuestro territorio, el cual quedará así en el Plan Nacional de Desarrollo”, considera la dirigente juvenil.  

Además, este proyecto tiene un gran enfoque en materia de ordenamiento territorial los cuales fueron recogidos en la elaboración del proyecto radicada ayer en el Congreso de la república. Esta iniciativa que tiene el carácter de urgencia, será evacuada rápidamente.

Advierte que el Gobierno estará en constante dialogo con la oposición y con la bancada de gobierno e independiente se le dará aprobación a este proyecto para beneficio de las Regiones que es la perspectiva que tiene el Plan Nacional de Desarrollo.

Escrito y audio por Jorge Martínez Movilla.