“Cero hambre” es la meta trazada por la administración departamental, a través de la estrategia Misión Atlántico bajo la responsabilidad de la Gerencia de Capital Social, la cual presentó oficialmente el gobernador Eduardo Verano al vincular a los dos primeros aliados: el Programa Mundial de Alimentos, PMA, uno de los organismos de Naciones Unidas, y la Cámara de Comercio de Barranquilla, mediante la firma de dos memorandos de entendimiento.
El punto de partida para ejecutar un plan de acción conjunto son las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, en las que se destaca que el Atlántico es el segundo a nivel nacional, con el 69 %, en presentar los mayores problemas de hambre en centros poblados y rurales; además es la quinta región con más pobreza multidimensional, unas 748 mil personas; y un 35,8 % de su población, según medición del año 2023, unas 783 mil personas, se encontraba en situación de inseguridad alimentaria.
Una de las primeras acciones impartidas por el gobernador Verano a la Gerencia de Capital Social es actualizar todas las cifras que tengan relación con la problemática para que la Misión Atlántico logre los objetivos y que estos se vuelvan permanentes en el futuro.
“La misión que nos proponemos es lograr trabajar para reducir el hambre en el departamento del Atlántico; para ello, hoy hacemos el lanzamiento de este programa, que no es más que un programa ‘sombrilla’ de búsqueda de aliados y socios estratégicos que quieran unirse a esta misión, para que, en el marco de una gobernanza colaborativa, de trabajo colectivo, pero sobre todo de poder coordinarnos y sumar acciones, y no cada uno trabajando por su lado sin causar un gran impacto, podamos aportar un granito de arena”, anotó el mandatario en su intervención ante los invitados de la academia, los gremios económicos y de organizaciones sociales.
Verano exaltó la firma de los dos memorandos, el suscrito con el PMA y el de la Cámara de Comercio porque la idea es seguir buscando más apoyo de personas naturales y jurídicas, campesinos, empresarios y todos aquellos que quieran unirse al objetivo de reducir al mínimo los problemas de inseguridad alimentaria que actualmente afecta a comunidades vulnerables en el departamento.
“Es nuestra responsabilidad social empresarial, por eso debemos unirnos, el Gobierno nacional, la cooperación internacional, nuestros alcaldes y a todo aquel que quiera sumarse a esta misión. Contemplamos disponer próximamente de un fondo para poder trabajar todos por este importantísimo propósito”, expresó el gobernador.
Aseguró que Misión Atlántico no es un programa asistencialista y hace parte del plan de desarrollo 2024-2027 ‘Atlántico para el mundo’, con recursos garantizados que aprobó la Asamblea Departamental.
“Cuando hicimos nuestro Plan de Desarrollo que nos aprobó nuestra Asamblea Departamental, incluimos en el eje de sostenibilidad social, por primera vez, unas disposiciones especiales destinadas a combatir el hambre, Caribe sin Hambre y Misión Atlántico, en donde el departamento contará con una política pública destinada a este propósito de forma permanente”, señaló.
Verano hizo énfasis en que siendo conscientes de la situación se han venido adelantando acciones en 10 municipios del departamento para evaluar el nivel nutricional de los niños.
“La próxima semana sumamos a ocho municipios más y le vamos a incluir hábitos de vida saludable a nuestros niños. Tenemos, además, un programa piloto de alimentación para nuestros adultos mayores de los centros de vida en Soledad, en La Peña, municipio de Sabanalarga y en Ponedera, en donde la Gobernación está invirtiendo cuantiosos recursos también”, precisó.
El gobernador explicó que el trabajo conlleva a tener un diagnóstico específico del hambre, sobre todo concentrando acciones en el sur del departamento. “Así vamos a poder trabajar de manera más informada sobre las intervenciones multidisciplinares que queremos hacer, y vamos a tener para antes del fin de año el documento técnico para la política pública de seguridad alimentaria y nutricional para los próximos 10 años en el departamento del Atlántico”, manifestó.
Fuente: Gobernación del Atlántico
