En el marco de los 120 años de la creación del Departamento del Atlántico, la Gobernación, a través de su Secretaría de Cultura y Patrimonio, y en articulación con la Biblioteca Departamental Meira Delmar, el Museo del Atlántico, el Archivo Histórico del Atlántico y la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (CLENA), ha preparado una agenda cultural especial que se desarrollará los días 12, 13 y 14 de junio. Esta programación conmemorativa rinde tributo a la historia, la memoria y la identidad del pueblo atlanticense.
Gracias al liderazgo de Verónica Cantillo, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, esta agenda representa un esfuerzo articulado por fortalecer el acceso democrático a la cultura, preservar el patrimonio y promover el pensamiento crítico y colectivo desde el territorio.
Jueves 12 de junio: Homenaje a Meira Delmar y jornada literaria
La programación inicia a las 9:00 a.m. en la Biblioteca Departamental Meira Delmar con una jornada dedicada a la literatura, las letras y los cuentos. Como acto central, se realizará un emotivo homenaje a la gran poetisa barranquillera Meira Delmar, mediante una representación escénica de su vida en la voz de una joven actriz. Este recorrido por su legado permitirá a los asistentes redescubrir la vigencia de su obra, marcada por la sensibilidad y profundidad de su poesía.
Viernes 13 de junio: “Todos al Museo” y reapertura de la Sala Interactiva
Desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., el Centro Cultural Museo del Atlántico (Cra. 39 con calle 35 esquina, antiguo Palacio de Gobierno Departamental) abre sus puertas con visitas guiadas y recorridos por sus salas, resaltando su importancia como custodio de la memoria del departamento.
Uno de los hitos de esta jornada será la reapertura de la Sala Interactiva del museo, inactiva por varios años. Gracias a la gestión de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, este espacio se reactiva como un recurso pedagógico y turístico. A partir de esta reapertura, el museo ofrecerá recorridos guiados de martes a viernes en horario matutino. La invitación está abierta: ¡Vamos todos al museo!
Sábado 14 de junio: Conversatorio y firma del convenio del Archivo Histórico
El acto central de la agenda se llevará a cabo a las 10:00 a.m. en el Auditorio Mario Santo Domingo (Plaza de la Aduana, Vía 40 #36-135). Este evento convoca a medios de comunicación, periodistas, gestores culturales, representantes del sector museístico y ciudadanía en general, para celebrar el pensamiento, la historia y el conocimiento colectivo a través de dos momentos clave:
1. Conversatorio y lanzamiento del libro digital “Tradición y modernidades en el departamento del Atlántico”
Esta publicación, del sello editorial de la Universidad del Atlántico y apoyada por la CLENA y la Secretaría de Cultura y Patrimonio, ofrece un recorrido por las expresiones culturales, sociales y patrimoniales del Atlántico. El libro entrelaza pasado y presente con una visión de futuro, y es el resultado de dos años de trabajo investigativo.
Compilado por Miguel Rhenals Díaz, Francisco Eversley Torres y Juan Pablo Mestre Hermines, el libro cuenta con textos de Kevin David Acosta Ortiz, Jorge Gutiérrez Bossa, Jesús Ángel Castro Fontalvo, Eva Sandrin García Charris, Edgar Gil González, Ángela Lucía Agudelo González y Linda Caballero. Algunos de ellos participarán del conversatorio. El libro está disponible de forma gratuita en formato digital en: editorial.uniatlantico.edu.co
2. Firma del Convenio de Operación 2025 del Archivo Histórico del Atlántico
Este momento ratifica el compromiso institucional con la memoria y el conocimiento colectivo mediante la firma del nuevo convenio de operación del Archivo Histórico para el año 2025. Con él, se garantiza la continuidad de actividades como exposiciones, muestras documentales, conversatorios y tertulias, que fomentan el acceso a la memoria histórica del departamento.
Juan Pablo Mestre, subdirector ejecutivo de la CLENA, destacó:
“Desde 1994, la Gobernación del Atlántico ha respaldado el trabajo del Archivo Histórico como pilar de la conservación patrimonial del departamento. Este nuevo convenio reafirma ese compromiso con la cultura, la historia y la ciudadanía. Por eso, vamos a celebrarlo”.
