lunes, octubre 6, 2025 9:37 am

Casa BarranquillaFECODE anuncia nuevo paro de 24 horas

FECODE anuncia nuevo paro de 24 horas

por Edwin Montaña Amarís

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, anunció que adelantarán un nuevo paro en octubre, para protestar ante las constantes problemáticas con la prestación de salud para los maestros y sus afiliados. 

En palabras de Martha Alfonso, secretaría de relaciones internacionales de FECODE, esta nueva jornada de paro responde a la necesidad de encontrar alternativas que permitan mejorar la prestación del servicio de la salud para los maestros, la cual vienen denunciando hace varios meses. La licenciada denunció que han aumentado los valores en el servicio de manera desmesurada, sobre todo en materia de dispensación de medicamentos.

“Resulta que nos estaban cobrando los medicamentos a altísimos costos, entonces tocó entrar a hacer acuerdos y negociaciones. Creo que han visto aquí la gallinita de huevos de oro y nosotros fuimos muy claros y uno de los motivos es que las IPS nos respeten. Hay otras situaciones y es que nosotros entendemos que no es igual prestar el servicio en una población que está concentrada como Bogotá o Medellín, a ir a Putumayo, a ir a Arauca, entonces allá tiene que el tarifario es dinámico. Pero les cuento que ayer todas las IPS que a las 6 de la mañana cerraron las puertas, dijeron que no atendían a los maestros, porque no habían llegado a acuerdo”, contó la funcionaria.

Por su parte, la licenciada Alfonso, afirmó que el FOMAG tiene los recursos necesarios para prestar un buen servicio a los maestros y que es necesario que este no sufra cambios, porque de lo contrario la prestación seguirá siendo deficiente.

“El FOMAG tiene suficientes recursos, pero nosotros estamos pidiendo primero que el FOMAG no nos lo toquen, que nos respeten, que nuestro régimen es especial, pues, como para los que 90.000 que quedan, pero la el resto somos exceptuados bajo ley 100, la mayoría, pero estamos en el FOMAG, que somos los maestros que estamos vinculados. Nosotros no vamos a permitir que nos lo desbaraten, no toquen porque obviamente ante todas las denuncias que a veces unas son reales, otras son exageradas o no corresponden”, expresó.

El paro será de 24 horas este próximo 30 de octubre donde esperan lograr respuestas positivas y que se pueda mejorar la prestación del servicio de salud para los maestros y sus familiares.