La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios entregó un balance positivo del primer año de intervención a la empresa Air-e Intervenida, mostrando una considerable disminución de la tarifa energética, el cual era su objetivo principal.

La entidad nacional informó que en la región Caribe, los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena lograron disminuir hasta un 25% en el valor del kilovatio/hora, pasando de un valor en el mercado de 1.072 pesos en agosto de 2024, a 796 pesos kilovatio/hora a corte de septiembre del 2025. Desde la Superservicios calificaron el primer año de intervención como uno muy positivo, teniendo en cuenta que se logró uno de los objetivos principales desde que se tomó control total de la compañía comercializadora de energía.
“Este hecho representa un dato histórico y es un logro del Gobierno del Cambio en materia de prestación de los servicios públicos en Colombia, en donde lo fundamental es poner en primer lugar al usuario y su derecho de recibirlos con continuidad, eficiencia, calidad y a precios justos”, declaró el superintendente Felipe Durán.
Cabe resaltar que este valor actual del kilovatio/hora en la región, se ubica por debajo del promedio nacional, el cual tiene un valor de 906 pesos. Resaltando la mejora en la calidad del servicio prestado a más de un millón de usuarios en los 3 departamentos donde la empresa tiene injerencia, sobre todo a aquellos residentes en los estratos 1,2 y 3 y en las zonas rurales.
“El logro se da gracias a la articulación institucional del Gobierno del Cambio entre el Ministerio de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la Superservicios y la misma empresa, que en el marco de la intervención redujeron también otros costos asociados a los componentes de la tarifa de energía, tales como el desmonte del régimen tarifario especial, el ajuste del cargo de comercialización y la ampliación del plazo de la opción tarifaria”, informó la Superintendencia de Servicios Públicos a través de un comunicado.
A pesar de las reducciones de las tarifas, las mejoras en la prestación del servicio y el proceso de transición energética que se viene adelantando, el futuro de la compañía aún es incierto y se desconoce si será adquirida por parte del gobierno nacional en su totalidad o, por el contrario, un oferente privado se queda con esta. Otra de las opciones es aceptar la propuesta conjunta de la alcaldía de Barranquilla y la gobernación del Atlántico para que el departamento se encargue de suministrar su energía.
