jueves, abril 23, 2026 9:07 am

Casa BarranquillaBarrio Simón Bolívar: una memoria histórica que vive y trasciende 

Barrio Simón Bolívar: una memoria histórica que vive y trasciende 

por Edwin Montaña Amarís

De cara a la renovación del boulevard Simón Bolívar, el joven barranquillero Julio López busca que la historia de este barrio quede plasmada en dicho sector. Para él, es importante que la historia del barrio sea resaltada en el nuevo bulevar y que, gracias al arte, miles de personas conozcan la riqueza que esconden sus calles.

Con esculturas artísticas se busca que el boulevard Simón Bolívar no solo sea un espacio de integración, sino también un lugar que recuerde la memoria de lo que alguna vez fue la pista de aterrizaje de un aeropuerto y resalte el origen de este icónico barrio, una de las principales entradas a Barranquilla. Las esculturas, que representan las primeras casas del sector, estarán distribuidas a lo largo del boulevard, acompañadas del monumento a la aviación y del busto del Libertador Simón Bolívar.

“Estas esculturas crean un diálogo entre materiales como la madera y el cemento. Este diálogo busca resaltar la importancia de mantener viva la memoria de estas casas dentro de la historia del barrio, para que no se borre con el paso del tiempo. Las esculturas fueron tomando poco a poco una figura humana, símbolo de quienes contaban la historia del barrio, porque la memoria muchas veces no está en los libros, sino en los habitantes que la conservan en sus hogares, en las celebraciones, en las reuniones, en los patios y terrazas”, explicó.

Lo que comenzó como un proyecto universitario hoy se perfila como una propuesta para mantener viva la memoria del barrio Simón Bolívar. Julio López destacó que las obras están inspiradas en su familia, que ha vivido en el barrio desde sus inicios, y que ahora, a través del arte y la escultura, busca que las próximas generaciones recuerden dónde comenzó el barrio y comprendan el valor de construir comunidad.

“Sería ideal que existiera un espacio en el que no solo se mostraran mis obras sobre el barrio Simón Bolívar, sino que también funcionara como una casa museo donde se contara la historia de estas viviendas y de cada uno de sus habitantes; un lugar donde puedan conservarse fotografías familiares, escritos y vivencias que mantengan viva la memoria del barrio”, resaltó.

Con la construcción del boulevard en marcha, se espera que en los próximos meses Julio ya vea sus esculturas en este espacio y la historia de aquellos que formaron este barrio se mantenga por muchas más generaciones y aquellos que visiten la ciudad tengan la oportunidad de conocer más de la historia de esta.

Para ver a detalle la entrevista te invitamos a conectarte en el siguiente enlace.