La Feria Internacional del Libro de Barranquilla, el Atlántico y el Caribe (FILBAC 2025) concluyó con un balance histórico, consolidándose como uno de los eventos culturales más relevantes de la ciudad y un motor para la economía creativa del Caribe colombiano.
Durante cinco días, del 5 al 9 de noviembre, la feria recibió a más de 108.000 visitantes, superando ampliamente las expectativas y ratificando el creciente interés ciudadano por la literatura, la creación y el pensamiento.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, celebró los resultados. “FILBAC culmina con un gran respaldo ciudadano: más de 108.000 visitantes en cinco días y cifras de ventas sorprendentes. Queríamos que todo tipo de público pudiera acceder, y así fue. En Barranquilla somos referentes en la promoción de lectura desde las escuelas, y ahora extendemos esa gestión a toda la ciudad”.
La FILBAC 2025 reafirmó a Barranquilla como una gran vitrina del talento local, reuniendo a escritores, artistas, músicos y creadores de la región en un mismo circuito cultural.
En los 16.500 metros cuadrados dispuestos en la Plaza de la Paz, se desarrollaron más de 200 actividades literarias, artísticas y académicas, entre conferencias, talleres y presentaciones de libros.
La programación contó con 213 literatos invitados, 32 editoriales, 132 expositores y 215 participaciones artísticas distribuidas en 35 escenarios.
El evento se convirtió en un espacio de diálogo y reflexión sobre temas locales e internacionales, con un homenaje central al pensamiento sentipensante de Orlando Fals Borda, y la participación de matronas, artesanos, bibliotecas, universidades y programas culturales distritales y departamentales, consolidando una verdadera creación colectiva.
El secretario de Cultura y Patrimonio, Juan Carlos Ospino, destacó el logro conjunto. “Estamos muy felices porque hemos cumplido la meta. Esta creación colectiva de la FILBAC 2025 superó todas las expectativas: fue un gran escenario sentipensante, una invitación a la lúdica, la inventiva y la participación de todo el ecosistema cultural”.
FILBAC 2026: un homenaje a Gabriel García Márquez
Como cierre de esta exitosa edición, se anunció que la FILBAC 2026 rendirá homenaje al centenario del natalicio de Gabriel García Márquez, en reconocimiento al vínculo profundo del Nobel con la ciudad. “El homenaje en 2026 será para Gabo, porque él decía que Barranquilla fue su inspiración, su musa. Por eso, la celebración de su centenario debe comenzar aquí. Barranquilla es la capital de la industria creativa del Caribe colombiano, porque el realismo mágico es Barranquilla”, afirmó Ospino.
Así, la ciudad se prepara para convertirse en el punto de partida de la conmemoración mundial de uno de los escritores más grandes de la literatura universal.
Fuente: Secretaría de Cultura y Patrimonio
