“A los efectos de aportar y colaborar en el esfuerzo que todos debemos hacer para la unión nacional y la convivencia pacífica, el gobierno bolivariano, junto a las instituciones del Estado, ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras”.
Con estas palabras el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez anunció el jueves la excarcelación de dirigentes políticos, líderes sociales y activistas de derechos humanos que permanecían tras las rejas.
Sin embargo, más de 48 horas después solo unas pocas personas han recuperado la libertad, de acuerdo con los datos suministrados por distintas organizaciones civiles.
Horas después del anuncio de Rodríguez, un primer grupo de nueve detenidos dejó sus celdas.
Entre ellas estaban la abogada venezolana‑española Rocío San Miguel; el excandidato presidencial Enrique Márquez, detenido en enero de 2025; y el dirigente y periodista Biagio Pilieri, quien pasó 16 meses tras las rejas.
Por su parte, el sábado organizaciones de derechos humanos y medios locales informaron de la excarcelación de otro grupo de 16 personas.
Estas medidas se producen a pocos días del ataque estadounidense que permitió la captura y detención del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron llevados a Nueva York.
“Este día importa porque reconoce lo que siempre supimos: que la injusticia no va a ser eterna y que la verdad, aun muy herida, termina de abrirse paso”, sostuvo la líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, en un mensaje enviado a los familiares de los liberados.
Fuente: BBC News.-
