sábado, julio 4, 2026 1:31 pm

Casa CulturaDonde todo comenzó: Carnaval del Atlántico presentó su agenda 2026

Donde todo comenzó: Carnaval del Atlántico presentó su agenda 2026

por Mateo Rueda Gómez

En el Cubo de Cristal de la ciudad de Barranquilla se dio apertura a la agenda del Carnaval del Atlántico 2026 dónde la cultura y las tradiciones de los municipios resaltan su legado, costumbres y tradiciones de la provincia.

Bajo el lema ‘Donde todo comenzó’, reconociendo que el carnaval departamental nace de las expresiones municipales y se enlaza con el Carnaval de Barranquilla como cuna de la gran fiesta.

Sus raíces se remontan a la época colonial, cuando a la región llegaron las festividades europeas previas a la Cuaresma. Con el paso del tiempo, estas celebraciones se entrelazaron con las tradiciones de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Así se integraron ritmos, danzas, cantos, teatralidad popular y expresiones simbólicas que dieron origen a una fiesta mestiza y diversa.

El secretario de Cultura encargado, Jorge Ávila, resaltó la importancia de esta manifestación que se entrelaza con la identidad cultural de hacedores, artesanos, gestores y bailarines. 

“Estos eventos fortalecen nuestra identidad cultural y visibilizan a los hacedores, músicos, artesanos, gestores y bailarines, verdaderos portadores del patrimonio cultural inmaterial del Atlántico. En los últimos años, el Carnaval del Atlántico se ha estructurado en torno a la Ruta de la Tradición, una estrategia liderada por la administración departamental, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, para integrar y proyectar los eventos de los 22 municipios del departamento”, expresó. 

Así mismo, el gobernador Eduardo Verano, recalcó que entre las manifestaciones emblemáticas que destacan al departamento son la Danza del Congo, el Garabato, el Son de Negro, las Farotas, el Mapalé y las cumbiambas. Expresiones que llenan las calles de color, fuerza y movimiento, y que reflejan la riqueza cultural de nuestras comunidades.

“Hoy estamos reunidos aquí para rendir tributo a nuestras raíces, nuestra cultura. Desde finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, el carnaval comenzó a consolidarse en los municipios del departamento. Barranquilla, Soledad, Galapa, Sabanalarga, Baranoa, Santo Tomás, Palmar de Varela y muchos otros territorios se convirtieron en escenarios donde se fortalecieron comparsas, letanías, disfraces y danzas que hoy son símbolos representativos del Atlántico”, indicó Verano.

No podía faltar, la soberana de este carnaval, oriunda del municipio de Soledad, Stefanny Martínez y que con tan solo 18 años a parte de su talento y pasión en las manifestaciones folclóricas, también lo es en el canto. 

“Mi corazón está llenito de cultura, tradición y emoción por todo lo que el Atlántico tiene para mostrar, todas las danzas que hay para exaltar y sobre todo las artesanías que son las dos temáticas que estamos manejando este año. Desde el 20 de enero estaremos realizando el Ceremonial de la Muerte en Soledad y con la muestra especial en la Danza de los Negros Macoqueros, una danza que tiene más de 73 años de tradición y además, no va a faltar ningún municipio en cual no esté para este carnaval”, subrayó. 

Esta es la agenda atlanticense

En 2026, la Ruta de la Tradición integra 15 eventos emblemáticos, liderados por la embajadora del Carnaval del Atlántico 2026, Stefanny Carolina Martínez Barceló, joven soledeña y estudiante de Comunicación Social, quien representa el compromiso de las nuevas generaciones con la preservación de nuestras tradiciones.

“El calendario festivo del Atlántico inicia el 20 de enero en Soledad con el Ceremonial de la Muerte, apertura simbólica de la temporada carnavalera en el departamento. La programación continúa en Puerto Colombia con el Sirenato de la Cumbia, que se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de enero, y en Juan de Acosta, el 31 de enero, con el Festival y Reinado Intermunicipal del Millo”, dijo Avila.

En febrero, la agenda avanza con la Gran Guacherna del Caribe en Sabanalarga, el 7 de febrero, misma fecha en la que se celebrará la Batalla de Flores de Santo Tomás. El 8 de febrero, Baranoa vivirá el Carnaval del Recuerdo y Galapa realizará la Gran Parada Departamental del Folclor.

El 11 de febrero, Polonuevo será escenario de la Guacherna Departamental Bersy Forero, mientras que el 13 de febrero Sabanalarga desarrollará el Carnaval Educativo. El 15 de febrero se cumplirán dos importantes celebraciones: el Carnaval del Sur y sus riberas en Campo de la Cruz y el Carnaval Infantil en Galapa.

La programación continúa el 16 de febrero con una amplia oferta de eventos: la Gran Parada Intermunicipal y Regional en Palmar de Varela; el Gran Encuentro Folclórico y Cultural del Atlántico en La Peña, Sabanalarga; la Gran Parada del Sur en Manatí; y el Festival Cultural y Reinado Intermunicipal de la Palma Amarga en Piojó.

Escrito y foto: Mateo Rueda Gómez