La Alcaldía de Baranoa y la Fundación Festival de la Ciruela de Campeche extienden una cordial invitación a la comunidad del Atlántico para asistir y disfrutar de la versión 38 del Festival de la Ciruela, que se celebrará del 20 al 23 de marzo. Este magno evento que rinde tributo a la ciruela, cuenta con el respaldo de la Alcaldía municipal y la Gobernación del Atlántico
El festival tiene como objetivo promover la economía local y regional a través de la tradición agrícola de la ciruela, fomentando la participación comunitaria y el turismo. Así mismo la comercialización de los derivados.
En la organización del certamen participan las siguientes asociaciones:
• Asociación de Hacedores de Productos Derivados de la Ciruela, encabezada por Damaris Ortega, con 50 integrantes.
• Fundación Cultural de Hacedores y Vendedores de la Cordialidad, integrada por 35 miembros, a cargo de Yenli Solano. A lo largo de esta vía se ubican cerca de 60 kioscos.
• Asociación de Víctimas del Conflicto Armado, con 40 integrantes que presentan productos derivados de la ciruela, artesanías y comidas. Su representante es Saturnino Vásquez, quien también exhibirá una exposición fotográfica alusiva a los temas ambientales y culturales vinculados a la ciruela.
• Fundación Festival de la Ciruela de Campeche, tiene a su cargo la organización del festival. Su representante es Efraín Brochero.
El alcalde municipal, Edinson Palma, dijo que esta celebración va más allá de la alegría de las tradiciones: “es una muestra tangible de desarrollo económico, identidad cultural y fortaleza comunitaria. Este festival impulsa a nuestras hacedoras y hacedores locales, fomenta la generación de ingresos, la innovación y el emprendimiento en torno a un fruto representativo de nuestra región. Al apoyar a las familias que producen y transforman la ciruela, fortalecemos cadenas de valor, promovemos la calidad de nuestros derivados y posicionamos a Baranoa y a Campeche como referentes en gastronomía y cultura y turismo sostenible del Atlántico”, manifestó Palma.
Durante el festival se premiará el mejor producto innovador y la mejor bebida de la ciruela, una iniciativa que promueve el alcalde municipal, Edinson Palma y la gestora social, Julia Durán, quien anunció un incentivo económico para los ganadores.
Es destacable la diversidad de productos derivados de la ciruela: dulces, salsas, yogur, galletas, pudines, vino, postres, mermeladas, vinagre, micheladas, bocadillos, picante, jugos, arequipe y bollo de yuca relleno de mermeladas, entre otros.
Además del festival, se llevará a cabo el Reinado Intermunicipal de la Ciruela, con 11 aspirantes a la corona. Se destaca la reina anfitriona, Mariana Alarcón, de 18 años. La coronación se efectuará el domingo 22 en la Plazoleta de la Ciruela.
Este festival impulsa no solo a las hacedoras de la ciruela, sino también la economía de emprendedores y vendedoras de bisutería. Promueve la cultura, la creatividad y la tradición que transmiten las matronas a las nuevas generaciones, asegurando la continuidad de este certamen a lo largo de los años.
Fuente: Alcaldía de Baranoa
