domingo, abril 19, 2026 5:12 pm

Casa BarranquillaUnisimón obtiene tres nuevas patentes en Colombia

Unisimón obtiene tres nuevas patentes en Colombia

por Redacción: Noticias Coopercom

Por decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), tres nuevas patentes fueron concedidas a la Universidad Simón Bolívar. Los desarrollos tecnológicos tienen aplicabilidad industrial en el estudio del entorno acuático, monitoreos ambientales y dispensadores de alimentos automatizados con inteligencia artificial.

“Es fundamental que las universidades patenten sus resultados de investigación, siempre que sea posible, porque son mecanismos de protección y garantizan una exclusividad de derechos de cara a su comercialización”, explicó el abogado Fredy Sánchez Merino, director de Propiedad Intelectual de la universidad.

La resolución 97042 de la SIC otorgó una patente a un dispositivo de alimentación en corriente alterna para vehículos de operación remota (ROV), el cual convierte una corriente alterna de energía en una corriente directa dentro de un contenedor hermético. Ello facilita que los equipos tengan más tiempo de funcionamiento bajo el agua sin depender de baterías, mientras cumplen labores de investigación y monitoreo subacuático.

“La mayoría de esos equipos funcionan con baterías que acortan el tiempo de operación bajo el agua, por eso desarrollamos un sistema que, a través de una conexión o una fuente en la superficie, mandamos electricidad a un dispositivo que después la transforma en energía del dron en grandes profundidades”, explicó el ingeniero Reynaldo Villarreal González, director del centro de investigación e innovación en inteligencia artificial y robótica AudacIA.

En el dispositivo también trabajaron por Unisimón los profesores e investigadores Carlos Ochoa PertuzEugenio Yime RodríguezJheifer Páez Almentero y Luis Gaviria González. El sistema incluye conversores de voltaje, cables de entrada y salida, componentes diseñados para soportar presiones propias del entorno submarino.

Otra patente fue registrada a nombre de la universidad y la empresa sanandresana Sepia ROV por un dispositivo y método para la detección de fluorescencia y turbidez en el fondo marino asociada a la concentración de fitoplancton. Según la resolución 9758 de laSIC, es novedosa porque mide variables del medio acuático y la presencia de fitoplancton sin necesidad de transportar las muestras al laboratorio, lo que facilita el monitoreo directo de condiciones ambientales en cuerpos de agua.

“Permite identificar variaciones en la productividad de ecosistemas, en particular en el sector pesquero, y contribuir al estudio de cómo el cambio climático está afectando los océanos y otros ambientes acuáticos”, dijo la directora de investigaciones de la universidad, Nataly Galán Freyle, integrante del equipo inventor conformado por Brandrey Barraza de ÁvilaLeonardo Pacheco Londoño, Reynaldo Villarreal González y Carlos Ochoa Pertuz.

La innovación integra componentes ópticos y electrónicos que capturan señales de fluorescencia y turbidez que son convertidas en datos digitales, los cuales pueden ser analizados mediante modelos de inteligencia artificial para cuantificar la concentración de organismos microscópicos en el agua. En ambos casos, los dispositivos pueden integrarse con vehículos de operación remota para la exploración y el análisis en ambientes submarinos.

La tercera patente fue concedida por la SIC, mediante la resolución 17967, a una máquina dispensadora de alimentos de consumo que integra sensores, sistemas de dosificación y un módulo de inteligencia artificial. Creada en el centro AudacIA, la máquina tiene tolvas de almacenamiento, mecanismos de transporte y sensores para controlar la cantidad dispensada y verificar el estado de los recipientes, mientras el sistema de IA analiza la interacción del usuario para optimizar el funcionamiento y generar recomendaciones de consumo.

Cada patente fue otorgada por 20 años. Unisimón está a la espera de ampliar su portafolio de propiedad intelectual, que ya contaba con cinco de estos registros obtenidos en años anteriores para un total de ocho. Otras 28 solicitudes nacionales de patentes y cuatro internacionales están en proceso de evaluación. “Tener la titularidad de una patente abre la posibilidad de modelos de negocio, como las licencias y las spinoff, además de garantizar la sostenibilidad de investigaciones porque supone la generación de ganancias a partir de los resultados”, agregó Sánchez.