Desde Barranquilla el ministro de Minas, Edwin Palma, resaltó que el gobierno nacional busca de todas las maneras encontrar una solución de fondo para Air-e que evite a toda costa un riesgo de apagón en el territorio caribeño.
Palma Egea contó que actualmente se necesita una solución de fondo que permita afrontar la situación, esto luego de casi 2 años de la empresa intervenida y que aún no se vean los resultados necesarios para garantizar sin inconvenientes la prestación del servicio. El ministro calificó la situación como un “cóctel indeseable”, pero que se espera encontrar solución en beneficio de todos los habitantes de la región.
“Air-e es una empresa que hoy está en manos de la Superservicios y, pues, es el superintendente el competente sobre cuál es el presente y el futuro. Sin embargo, nosotros hemos advertido que necesitamos una solución de fondo para el tema de Air-e, porque además con una amenaza de El (fenómeno) Niño y la situación de Air-e, que tiene unas deudas post-toma sobre toda la generación térmica. Es una situación, es un cóctel indeseable que esperamos como gobierno nacional poder enfrentar y solucionar”.
El jefe de la cartera de minas aseguró que el proyecto de la sobretasa presentado en los últimos días ha sido aceptado positivamente desde distintos sectores al interior del país. Recordemos que este proyecto cobraría 8 pesos por cada kilovatio hora transportado en los estratos 4, 5, 6 de todo el territorio nacional, lo que buscaría recaudar más de 232 millones de pesos para salvaguardar deudas con las generadoras que tiene actualmente la compañía que opera en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
“Ustedes vieron que esa medida tiene apoyo casi unánime de todo el sector energético. Lo apoyan en la costa, lo apoyan desde Bogotá, desde Antioquia, es decir, distintas partes del país, quienes han entendido que el problema de la costa Caribe no es un problema regional, es un problema nacional. Entonces, publicamos, recogimos un montón de comentarios, estamos confrontando esos comentarios, respondiéndoles, pues que es el ejercicio legal y democrático y esperamos tener una decisión pronto”.
“El presidente nos ha pedido tanto al superintendente como al suscrito que protejamos a los más débiles, es decir, que los estratos 1 y 2 obviamente no sientan un incremento en su tarifa. Al final, alguien debe ayudar a contribuir”, contó.
Dichos procesos buscan garantizar una estabilidad en la prestación del servicio, así como combatir el próximo fenómeno de El Niño que se acerca y que generaría desafíos para la región y el país.
