La Secretaría Distrital de Salud decomisó medicamentos, equipos y procedió al cierre de ocho establecimientos que venían realizando procedimientos estéticos invasivos sin estar registrados, sin contar con personal calificado, sin permisos, medidas de bioseguridad y sin las condiciones sanitarias para atender este tipo de tratamientos.

Durante los operativos que se realizaron entre mayo y comienzos de junio se procedió al cierre de estos centros de estética, spas y consultorios que ofrecían tratamientos corporales invasivos, aplicación de sustancias y otros procedimientos estéticos que por ley solo pueden ser practicados por profesionales de la salud certificados y establecimientos debidamente habilitados.
Stephanie Araujo, secretaria Distrital de Salud, recomendó que antes de practicarse cualquier procedimiento estético invasivo, las personas deben consultar en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS- si el lugar donde se realizará el procedimiento es una institución prestadora de servicios de salud o es un profesional independiente habilitado y los servicios que está certificado para prestar aparecen reportados en REPS.
Adicionalmente, consultar en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud – ReTHUS- del Ministerio de Salud y Protección Social, que los profesionales que están al frente de los procedimientos invasivos o quirúrgicos están autorizados para ejercer en el sector salud y están totalmente habilitados, con el propósito de evitar riesgos en la salud.
Por su parte, la Oficina de Salud Pública realiza visitas de inspección, vigilancia y control a los establecimientos como centros de estética, spas y salones de belleza, entre otros, para verificar que cumplan con las medidas de bioseguridad en la prestación de los servicios de belleza y cosmetología.
En Barranquilla hay 120 establecimientos registrados. Entre los años 2025 y 2026 han sido intervenidos 74, algunos con conceptos favorables y a otros se les aplicó medidas sanitarias, han recibido conceptos pendientes con plazos definidos para mejorar temas relacionados con gestión de residuos y documentación.
Foto: cortesía
