miércoles, junio 24, 2026 3:20 pm

Casa AtlánticoFortalecen ofensiva contra el contrabando para proteger las rentas departamentales

Fortalecen ofensiva contra el contrabando para proteger las rentas departamentales

por Redacción: Noticias Coopercom

Este martes se llevó a cabo el VII Comité Interinstitucional Anticontrabando del Atlántico presidido por el gobernador Eduardo Verano, escenario en el que las autoridades presentaron los resultados de una estrategia que durante el último año fortaleció la defensa de las rentas departamentales y la lucha contra las organizaciones dedicadas al comercio ilegal.

El mandatario enfatizó que el contrabando tiene un alto costo en la vida de los atlanticenses, ya que cada botella de licor adulterada, cada cajetilla de cigarrillos que evade impuestos y cada producto que ingresa ilegalmente al mercado representa menos recursos para financiar hospitales, escuelas, escenarios deportivos y programas sociales destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“El contrabando no es un delito menor. Es un flagelo silencioso que le arrebata recursos vitales a la salud, a la educación, al deporte y al desarrollo de nuestro departamento”, afirmó Verano.

Entre enero y diciembre de 2025 se realizaron 3.036 visitas de verificación y fiscalización a establecimientos comerciales, distribuidores, comerciantes y vehículos en distintos municipios del departamento. Como resultado, fueron decomisadas mercancías ilegales avaluadas en $322.647.605, equivalentes a 33.871 unidades de productos que pretendían ingresar o permanecer en el mercado sin cumplir los requisitos legales. 

Los licores, vinos y aperitivos nacionales concentraron la mayor parte de las incautaciones, representando el 74,2 % del total de productos decomisados y el 84 % de su valor comercial, una señal de que las rentas asociadas a estos productos continúan siendo uno de los principales objetivos de las redes de contrabando. 

La estrategia también logró una amplia cobertura territorial. El Grupo Operativo Anticontrabando desarrolló acciones en 22 municipios del Atlántico, que alcanzó un cubrimiento cercano al 96 % del territorio departamental y reforzó la vigilancia en Barranquilla y los municipios del área metropolitana. 

Uno de los resultados más significativos fue el cierre de 16 establecimientos comerciales que comercializaban productos sin el cumplimiento de los requisitos legales, medida que permitió retirar del mercado cerca de 4.745 unidades de cigarrillos, cervezas y licores. 

Sin embargo, las autoridades señalaron que el verdadero desafío está en atacar las estructuras criminales detrás del negocio ilícito.

Por ello, durante 2025 se ejecutaron 18 operativos de alto impacto que permitieron afectar organizaciones dedicadas al contrabando por un valor superior a $3.247 millones, capturar 27 personas e intervenir 10 inmuebles entre bodegas y fábricas clandestinas. 

Entre los resultados más relevantes figura un operativo conjunto de la Dian y la Polfa en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, en donde fueron incautadas 64.000 cajetillas de cigarrillos, avaluadas en más de $1.200 millones, mercancía que impacta directamente los ingresos destinados a salud, educación y deporte en el departamento. 

“Nosotros vivimos de esos ingresos. Cuando el contrabando altera el mercado y compite de manera desleal con los productos legales, afecta directamente las finanzas del departamento. Por eso esta lucha tiene un impacto real sobre la calidad de vida de los atlanticenses”, sostuvo Verano.

El mandatario destacó además que la Federación Nacional de Departamentos fortaleció los sistemas de estampillas y trazabilidad mediante nuevas tecnologías de seguridad que permiten identificar con mayor rapidez productos falsificados y combatir modalidades cada vez más sofisticadas de evasión tributaria.

La subsecretaria de Rentas del Atlántico, Claudia Rojas, destacó que el departamento ha logrado una reducción significativa en la incidencia de cigarrillos ilegales. Según estudios de la Federación Nacional de Departamentos, el Atlántico pasó de una incidencia del 57 % en 2024 al 47 % en 2026, una disminución de 10 puntos porcentuales que refleja el fortalecimiento de las estrategias de control implementadas en el territorio.

“Estos recursos son fundamentales para el desarrollo del departamento, porque financian sectores tan importantes como la salud, la educación y el deporte. Nuestra meta es seguir fortaleciendo todas las estrategias que nos permitan combatir el contrabando y recuperar recursos que hoy se están escapando de las arcas departamentales”, señaló la funcionaria.

Rojas explicó que, a pesar de los avances, el contrabando de cigarrillos sigue generando un fuerte impacto fiscal. Se estima que el departamento deja de percibir cerca de $3.000 millones mensuales por este delito, lo que equivale a aproximadamente $36.000 millones al año, recursos que podrían destinarse a programas e inversiones para mejorar la calidad de vida de los atlanticenses.

La funcionaria también advirtió sobre las principales modalidades de ilegalidad detectadas en el mercado de licores, entre ellas la comercialización de productos sin estampillas oficiales y la circulación de licor adulterado, una práctica que además de afectar las rentas públicas representa un grave riesgo para la salud de los consumidores.Fuente: Gobernación del Atlántico

Foto: Cristian Álvarez Gómez