jueves, junio 25, 2026 11:03 am

Casa DeportesCopa Mundial de Fútbol de 2026México completa una fase de grupos perfecta y hace historia en la Copa Mundial

México completa una fase de grupos perfecta y hace historia en la Copa Mundial

por Redacción: Noticias Coopercom

Los goles de Chávez, Quiñones y Fidalgo, más la emotiva aparición de Ochoa, cerraron una fase de grupos histórica para México mientras que Chequia pone fin a su participación en el torneo.

Goles de México: Mateo Chávez (55), Julián Quiñones (61) y Álvaro Fidalgo (90+4)

En un Estadio Ciudad de México colmado de ilusión, el Tri hizo historia en la Copa Mundial FIFA 2026: por primera vez en la competición completó la fase de grupos con nueve puntos, tras superar a Chequia 3-0 en un partido que empezó trabado y terminó con el estadio de pie.

MEXICO CITY, MEXICO - JUNE 24: Julian Quinones #16 of Mexico celebrates with teammates after scoring his team's second goal during the FIFA World Cup 2026 Group A match between Czechia and Mexico at Mexico City Stadium on June 24, 2026 in Mexico City, Mexico. (Photo by Ryan Pierse - FIFA/FIFA via Getty Images)

La primera etapa estuvo marcada por la falta de ideas en ambos equipos. Chequia preparó un duelo físico y se acomodó con líneas estrechas para no dejar espacios, mientras que México mostró un manejo del balón monótono que no encontró la manera de quebrar el cerrojo checo.

Tras la pausa de hidratación llegaron las opciones más interesantes del combinado local, con Israel Reyes, Jorge Sánchez y Julián Quiñones como protagonistas, pero ninguna fue lo suficientemente clara para abrir el marcador.

En el complemento, la dinámica cambió. México salió con más ambición, presionó más arriba y, por fin, logró lastimar a una defensa checa que hasta entonces había resistido sin mayores problemas.

El primer golpe llegó a los 55 minutos con una jugada que nadie esperaba: Mateo Chávez, lateral izquierdo de origen, apareció como extremo derecho y definió con contundencia tras una asistencia de Luis Romo en una corrida que descolocó a toda la defensa rival.

Seis minutos después llegó el segundo. Gilberto Mora, debutante como titular en esta Copa del Mundo, filtró un pase en profundidad que Julián Quiñones empujó al fondo de la red tras una serie de rebotes. El estadio estalló.

MEXICO CITY, MEXICO - JUNE 24: Guillermo Ochoa #13 of Mexico celebrates his teams third goal scored by Alvaro Fidalgo #8 of Mexico (not pictured) during the FIFA World Cup 2026 Group A match between Czechia and Mexico at Mexico City Stadium on June 24, 2026 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hector Vivas - FIFA/FIFA via Getty Images)

El momento más emotivo de la noche llegó en el minuto 77, cuando Javier Aguirre envió al campo a Guillermo Ochoa en lugar de Raúl Rangel. Memo disputó así su sexta Copa del Mundo y recibió una ovación cerrada de todo el Estadio Ciudad de México, en un instante que detuvo el partido por unos segundos.

Como si fuera poco, Álvaro Fidalgo puso el broche de oro en una noche soñada con un tercer gol en el tiempo añadido, gracias a una precisa definición que sentenció el marcador.

México regresará a este mismo escenario el martes 30 de junio para disputar los dieciseisavos de final, donde recibirá al tercer clasificado de los Grupos C, E, F, H o I. Chequia, en cambio, quedó eliminado de la competición.

Grupo APJGEPGFGCDGPCDPtsRESULTADOS
1México3300606-69
2Sudáfrica311123-1-134
3República de Corea310223-1-43
4Chequia301226-4-11

Estadísticas

Esta es la primera vez que México gana sus tres partidos de la fase de grupos en una Copa del Mundo. Además, es la primera ocasión en que mantiene su arco en cero en todos sus encuentros de la fase de grupos desde 1970.


Jugador del partido

Mateo Chávez (México)


Que han dicho los protagonistas…

“(El entrenador nos dijo) que tuviéramos personalidad, que jugáramos de la manera en que venimos jugando en nuestros clubes y que lo diéramos todo por este país, porque nunca volveremos a tener una Copa del Mundo en casa. Tendremos que seguir haciendo lo mismo: un equipo que va a trabajar, va a competir y va a intentar jugar bien. (Sobre el ingreso de Memo Ochoa) Es algo muy especial para él y también para nosotros. Lo veíamos por televisión y ahora tenerlo como compañero es increíble. Es una persona que admiramos mucho por su carrera y, más allá de eso, por la persona que es fuera de la cancha. Estamos muy felices de que hoy pueda tener el homenaje que merece muchísimo.” Obed Vargas, mediocampista de México.

Fuente: FIFA.Com