Casa AtlánticoGobernación inicia obras de la vía Manatí-Los Campanos-Sabanalarga

Gobernación inicia obras de la vía Manatí-Los Campanos-Sabanalarga

por Redacción: Noticias Coopercom

Como la ruta que marcará la activación económica, agrícola y social de la zona centro-sur del departamento, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, oficializó el inicio de las obras de renovación de la vía Manatí-Sabanalarga (etapa 1).


El proyecto, planificado rigurosamente durante los últimos dos años por la Secretaría Departamental de Infraestructura, cuenta con un presupuesto global de $71.513 millones, incluyendo la interventoría, y hace parte de los 105 kilómetros de vías nuevas del Plan Vial Departamental 2024-2027.


El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó que esta intervención de 10,32 kilómetros, que va desde Sabanalarga hasta el sector de Los Campanos, cumple una promesa de campaña y es el primer paso de una gran meta institucional.


“Socializamos con la comunidad beneficiada los pormenores de una conectividad vial en la que invertiremos más de $170.000 millones en dos etapas para cubrir un total de 25 kilómetros hasta Manatí. Queremos consolidar al Atlántico como el departamento con mayor densidad de vías por kilómetro cuadrado, acercando nuestros productos agrícolas a los puertos de exportación y atrayendo el desarrollo agroindustrial y turístico”, afirmó el mandatario.


El secretario departamental de Infraestructura, Azael Charris, enfatizó que el diseño de la obra responde estrictamente a las necesidades del terreno y al alto flujo de carga pesada que deterioró la antigua calzada.

La nueva estructura contará con una subbase granular de 30 centímetros, una base de 20 centímetros y una carpeta asfáltica de alta resistencia (una primera capa de 10 cm y una rodadura final de 7 cm), además, la vía experimentará una ampliación histórica de 4,30 metros, pasando de los 6 metros actuales a un moderno corredor de 10,30 metros de ancho, distribuidos en dos carriles de 3,65 metros y bermas de 1,50 metros a cada lado para garantizar un tránsito seguro y confiable.


“La vida útil de la carretera estará blindada por un sistema de manejo pluvial sin precedentes: la construcción de 3.060 metros lineales de cunetas en concreto y la optimización de 23 estructuras de drenaje (box culvert y alcantarillas)”, explicó el secretario.


Fuente: Gobernación del Atlántico