jueves, julio 16, 2026 4:28 pm

Casa BarranquillaCrimen del padre de cabecilla de Los Costeños habría sido retaliación entre bandas

Crimen del padre de cabecilla de Los Costeños habría sido retaliación entre bandas

por Redacción: Noticias Coopercom

La tranquilidad de una de las zonas más concurridas del barrio El Prado se rompió la tarde del martes cuando un sicario asesinó a balazos a Humberto Luna Pacheco, de 63 años, padre de Estiven de Jesús Luna de Moya, conocido con el alias de ’27’, un hombre señalado por las autoridades de haber integrado la estructura criminal de Los Costeños y de, presuntamente, pasar a formar parte de La Nueva Generación Los del Freseo.

El crimen ocurrió hacia las 6:00 de la tarde en la carrera 54 con calle 55, a pocas cuadras del lugar donde, casi al mismo tiempo, se encontraba la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cumpliendo una agenda oficial. La cercanía con el dispositivo de seguridad desplegado en el sector no impidió que los responsables ejecutaran el ataque y escaparan.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, Humberto Luna estaba sentado sobre el muro de un jardín cuando un hombre descendió de un automóvil, caminó hasta donde se encontraba y, a muy corta distancia, le disparó en cuatro oportunidades. La víctima murió en el lugar antes de recibir asistencia médica.

Las cámaras de seguridad registraron la secuencia del homicidio. Tras cometer el crimen, el atacante regresó a la carrera 54, donde era esperado por un cómplice en una motocicleta. Ambos huyeron con rumbo desconocido, mientras las autoridades iniciaban un operativo de búsqueda en medio del cierre de varias vías por la presencia de la Fiscal General en ese sector de la ciudad.

Según conocían personas del lugar, Humberto Luna frecuentaba diariamente esa zona porque se dedicaba al préstamo informal de dinero bajo la modalidad conocida como “gota a gota”. Entre sus clientes figuraban conductores de rutas de buses y comerciantes informales que trabajan en los alrededores.

La principal línea de investigación apunta a que el homicidio estaría relacionado con la confrontación que mantienen organizaciones criminales con presencia en Barranquilla y su área metropolitana. De acuerdo con información recopilada por los investigadores, una de las hipótesis que cobra fuerza es que el asesinato sería una retaliación contra alias ’27’, luego de su presunta salida de Los Costeños para integrar La Nueva Generación Los del Freseo, grupo que, según las autoridades, estaría bajo el mando de alias ‘El Menor’. No obstante, esa versión continúa siendo materia de investigación y aún no ha sido confirmada judicialmente.

Alias ’27’ fue considerado durante varios años uno de los hombres de confianza de alias ‘Castor’. Las autoridades lo identificaban como jefe de zona de Los Costeños en Malambo y lo señalaban de coordinar actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes, además de otros hechos delictivos.

Su captura se produjo el 14 de marzo de 2025 en una vivienda campestre del municipio de La Cumbre, Valle del Cauca. En ese momento era uno de los delincuentes más buscados por la Policía Metropolitana de Barranquilla, que ofrecía una recompensa de hasta 40 millones de pesos por información que permitiera dar con su paradero. Los investigadores lo señalaban como presunto coordinador de homicidios selectivos, extorsiones y actividades de narcotráfico con influencia en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

Durante la inspección judicial, peritos de la Sijín recolectaron evidencia balística y varias tarjetas de cobro con la razón social Inversiones Asociados, elementos que hacen parte del material probatorio que será analizado dentro de la investigación.

Además de la evidencia física, los agentes de policía judicial revisan grabaciones de cámaras de seguridad instaladas en el sector para identificar plenamente a los responsables y establecer la ruta de escape utilizada tras el ataque.

Mientras avanzan las pesquisas, los investigadores buscan determinar si el asesinato corresponde a una nueva vendetta entre estructuras criminales o si existen otros móviles detrás del caso. Lo ocurrido en pleno corazón de El Prado vuelve a evidenciar cómo la confrontación entre bandas criminales, según las hipótesis de las autoridades, estaría alcanzando incluso a familiares de personas vinculadas con estas organizaciones, trasladando la violencia a escenarios cotidianos de la ciudad.

Redacción: judiciales 

Foto: Alejandro Sandoval