Las llamadas ‘telarañas’ de cables siguen siendo parte del paisaje urbano de Barranquilla a pesar de las acciones que han venido adelantando las autoridades para su erradicación. En distintos sectores, la acumulación de redes eléctricas y de telecomunicaciones en postes, fachadas y otros elementos del espacio público genera preocupación entre la comunidad, que ha advertido sobre los riesgos que representa esta problemática.
Frente a las reiteradas quejas de la ciudadanía, desde el Concejo de Barranquilla se plantea la necesidad de fortalecer las medidas de control sobre las empresas responsables de la instalación y el mantenimiento de las redes.
El concejal Juan José Vergara cuestionó la proliferación de cables en diferentes sectores de la capital del Atlántico y advirtió que esta problemática se ha agravado con la instalación de nuevos elementos sobre los postes.
“La ciudad cada día está más llena de telarañas de cables aéreos y ahora nos encontramos con estos cables rodeados de tubos de PVC tipo conduit, empañando aún más el panorama aéreo de Barranquilla”, sostuvo.
En ese sentido, anunció que promoverá una modificación al acuerdo 025 de 2022, con el propósito de incorporar disposiciones sancionatorias contra las empresas que incumplan las obligaciones relacionadas con la organización de estas redes.
“Vamos a modificar el acuerdo 025 de 2022 y agregarle un componente sancionatorio para que a todas las empresas que sigan con el enredo de cables en los postes, en los árboles y en los mojones de señalización, que permanecen colgados y que han ocasionado accidentes, se les apliquen sanciones por incumplimiento”, explicó.
El cabildante señaló que esta iniciativa busca establecer mayores responsabilidades para las compañías que utilizan la infraestructura urbana, así como promover acciones que permitan corregir las instalaciones que actualmente representan riesgos para la comunidad.
De igual manera, hizo un llamado a la Alcaldía de Barranquilla para que fortalezca la vigilancia sobre estas redes y avance en la implementación de alternativas que contribuyan a reducir la presencia de cables aéreos.
“Hacemos un llamado a la administración distrital para que aplique esta modificación del acuerdo y para que todas las obras nuevas avancen en el soterramiento de cables, con el fin de ordenar las futuras instalaciones”, cerró.
Foto: Redes
