martes, julio 15, 2025 1:16 am

Casa BarranquillaA buen ritmo marcha la construcción del intercambiador de Alameda del Río

A buen ritmo marcha la construcción del intercambiador de Alameda del Río

por Redacción: Noticias Coopercom

“Un pilote, una viga, un pilote, una viga”, con estas palabras del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char iniciaron las obras de construcción del intercambiador de la carrera 43, las cuales a día a hoy avanzan de manera satisfactoria y sin retrasos.

En las últimas horas, la alcaldía distrital dio a conocer que las obras avanzan a buen ritmo y estaría cerca de entregarse un primer tramo de este intercambiador. Recordemos que esta obra llega a mejorar la problemática de movilidad que se presenta sobre toda la avenida Circunvalar con carrera 43, beneficiando directamente a más de 80 mil habitantes de esta urbanización, además de crear una conexión con el barrio Miramar, con esto mejorando la conexión entre el norte y el sur de la ciudad.

Actualmente, en la construcción de estas obras, se están llevando a cabo la cimentación del puente y las vigas para el apoyo del tablero de los puentes en ambos sentidos. Por un lado, para el puente en sentido norte-sur se han construido 24 pilotes, tres zapatas correspondientes a los apoyos 2, 3 y 4, y las columnas de los apoyos 1, 2, 3, 4 y 5. También se han ejecutado las 5 vigas cabezales de los apoyos 1, 2, 3, 4 y 5, y se han construido 14 vigas postensadas.

Por el otro lado, para el puente en sentido sur-norte se han construido 25 pilotes, las columnas de los apoyos 1, 2,3,4 y 5, y se ha realizado la excavación de las zapatas de los apoyos 2, 3 y 4. De igual manera, se han construido las vigas cabezales de los apoyos 1, 2, 4 y 5. A su vez, de manera paralela y complementaria se han ejecutado actividades de subterranización de redes de media tensión, construcción de redes de alcantarillado y conformación de las zonas de aproximación sobre el puente norte-sur.

Se espera que para 2025, se entregue una parte inicial de este intercambiador vial, mejorando considerablemente la movilidad en el sector, descongestionando la zona y recortando los tiempos de entrada y de salida a Alameda del Río. Con esto abriendo una nueva historia en la movilidad de Barranquilla, siendo una más segura y eficaz para todos los conductores.