El concejo de Barranquilla aprobó en segundo debate dos proyectos de Acuerdo. El primero guarda relación al presupuesto de rentas y gastos del Distrito y por el cual se autoriza al alcalde de Barranquilla para enajenar bienes inmuebles.
El presidente del Concejo, Juan José Vergara, calificó como positivo el trabajo realizado por la corporación en la aprobación de estas iniciativas por medio de las cuales, el nuevo alcalde, Jaime Pumarejo, tiene unas facultades amplias para desarrollar su programa de gobierno.
“Estos dos acuerdos pasan a sanción del alcalde: el presupuesto de rentas y gastos de la alcaldía de Barranquilla, el cual asciende a los 3,69 billones de pesos y una autorización al alcalde para que pueda ceder a modo gratuito los terrenos ubicados en el barrio La Chinita que permitirán el acceso al nuevo puente Pumarejo”, indicó Vergara.
Por su parte, la Secretaria de Hacienda, Emelith Barraza, agradeció a los concejales todo el apoyo brindado en estos 4 años de gobierno del alcalde Alejandro Char, en el que el Concejo aprobó más de 95 iniciativas de beneficio social para la ciudad.
Le dejamos unas herramientas al nuevo alcalde para que desarrolle los proyectos que piensa implementar en su primer año de gobierno en la Barranquilla Imparable, expresó la funcionaria
El presupuesto quedó tal y como fue aprobado en primer debate. Está conformado de la siguiente manera: Gastos de Funcionamiento asciende a los $340.000 millones, servicio a la deuda $292.000 millones, y gastos de inversión 3.56 billones de pesos.
En relación a los gastos de funcionamiento, estos se distribuirán de la siguiente manera: gastos de personal, $129.000 millones; gastos generales, $54.287 millones; para transferencias, corrientes un monto de $157.000.
El presidente del Concejo de Barranquilla, Juan Vergara, resaltó las inversiones que tiene el presupuesto en educación, salud, renovación urbana y medio ambiente.
El cabildante aseguró que Salud tendría un presupuesto de $682.000 millones; educación, $711.000 millones; atención a primera infancia, 104.000 millones; atención al adulto mayor, 41.000 millones; medio ambiente, 154.000.000; y renovación urbana $214.000 millones.
Anunció Vergara que “la próxima semana estará dando un informe de todo lo aprobado durante el 2019, le dimos todas las herramientas al alcalde Alejandro Char para la realización de los proyectos establecidos en su plan de desarrollo, Barranqilla Capital de Vida.
Nota del editor
Foto: Jorge Martínez Movilla.