miércoles, abril 29, 2026 12:31 am

Casa BarranquillaA sanción del alcalde Pumarejo proyecto de la Comisión para la Equidad de la Mujer 

A sanción del alcalde Pumarejo proyecto de la Comisión para la Equidad de la Mujer 

por Redacción: Noticias Coopercom

El concejo de Barranquilla aprobó con 18 votos el proyecto de acuerdo que busca establecer la Comisión para la Equidad de la Mujer, acto que se llevó a cabo en sesión descentralizada en el Ecoparque Jardín Botánico, localizado en el barrio la Victoria. 

La concejal del partido de la U, Heidy Barrera, calificó la aprobación del proyecto de acuerdo “como un hito histórico para las mujeres de Barranquilla, se tendrán un espacio de deliberación donde se podrán estudiar los proyectos que presente el ejecutivo o los concejales que presenten los concejales que busquen el desarrollo y el empoderamiento femenino”. 

Expreso que la Corporación estaba en mora de aprobar la Ley 1981 de 2019, habían pasado tres años, sin haber podido aprobar esta iniciativa, pero contra viento y marea hoy ganamos las mujeres de Barranquilla. Esta será una de las luchas ganadas de muchas que vienen, porque juntas somas más, dijo la concejal. 

Dice la norma, que los concejos municipales y distritales crearán la Comisión para la Equidad de la Mujer, la cual tendrá como funciones además de las que el Concejo delegue, dictar su propio reglamento, ejercer el control político, así como el seguimiento a las iniciativas relacionadas con los temas de género. 

Manifestó, Barrera Vargas que esta Comisión que hoy se aprueba hay que sacarla a la calle porque es lo que se necesita para escuchar a las mujeres y recoger esos insumos para presentar proyectos de acuerdos más solidos y concretos de la mujer barranquillera. 

El cabildante agradeció al presidente del concejo Juan Ospino Acuña, porque “sin su ayuda y su respaldo a esta iniciativa no hubiese sido posible para que la unidad del Concejo imperara sobre aquellos que no deseaban que este proyecto de acuerdo se convirtiera hoy en una realidad”. 

La idea es comenzar con esta herramienta comenzar a mitigar un poco los feminicidios en la ciudad, falta mucho para estructurar iniciativas, pero hoy se coloca la primera piedra y eso es importante, indico la coadministradora. 

Texto, fotos y vídeo : Jorge Martínez Movilla.