Está abierta la convocatoria para acceder al programa Beneficios Económicos Periódicos BEPS en Barranquilla para el retiro digno de artistas y gestores culturales, dinero que proviene de la estampilla pro-cultura.
Al día de hoy más de 400 artistas y gestores culturales del distrito de Barranquilla reciben los beneficios del BEPS, en el cual se está repartiendo una suma importante de más de $13.900 millones de pesos.
Dicha convocatoria estará abierta hasta el día jueves 30 de marzo del presente año y los que estén interesados en i
nscribirse en este programa cuentan con el apoyo del equipo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, acercándose a sus instalaciones, ubicadas en la antigua Intendencia Fluvial, calle 30 # 46 -10.Este programa cuenta con el respaldo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, la Secretaría de Patrimonio y Cultura del Distrito y Colpensiones de la República de Colombia, donde se espera que se inscriban los que han trabajado por el arte y la cultura en la ciudad.
La secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias, dijo al respecto: “Esperamos que beneficiarios de esta inversión que realiza el Distrito de Barranquilla, puedan disfrutar de un retiro digno a través de los recursos de la estampilla procultura, para el retiro digno y la calidad de vida de quienes se han dedicado a las artes y al fortalecimiento cultural de la ciudad”.
¿Qué son los BEPS?
Beneficios Económicos Periódicos-BEPS-, es un programa de ahorro voluntario diseñado para proteger a las personas a quienes sus recursos no les alcanzan para cotizar a pensión. El Gobierno nacional expidió el decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017, que autoriza a los entes territoriales para que puedan destinar el 10% de los recursos que recauden a través de la estampilla procultura para aquellos gestores culturales vinculados a BEPS por medio de alguna de las modalidades que ofrece el programa:
Anualidad vitalicia:
El beneficiario accede a la asignación de una suma mensual, que será entregada bimestralmente (cada 2 meses) hasta su fallecimiento por un valor que equivale a máximo un 30% del salario mínimo mensual legal vigente. Pueden acceder a esta modalidad creadores y gestores culturales hombres y mujeres que tengan una edad de 62 años hombres y 57 años mujeres, siempre que se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiarios del Régimen Contributivo de Salud.
Motivación al ahorro:
A través de esta modalidad creadores y gestores culturales que no tengan la edad para acceder a la anualidad vitalicia pueden recibir como beneficio un monto destinado al ahorro, siempre y cuándo se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como Beneficiarios del Régimen Contributivo en Salud.
Las personas beneficiadas en esta modalidad harán sus aportes, de manera voluntaria, al Servicio Social Complementario de BEPS, y además el Estado les otorgará un incentivo periódico del 20% sobre estos aportes y si sus aportes al año son de mínimo $200.000 se les otorgará un seguro de vida.
Escrito: Alexander Lewis Delgado.
Foto: Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla.
Vídeo: Edición Medios Coopercom.