Comprendiendo el impacto que el deporte tiene en el medio ambiente y comprometidos con la Políticas de Sostenibilidad del Comité Olímpico Internacional, el Comité Olímpico Colombiano resalta a quienes marcan la diferencia, a través de sus acciones, metodologías y estrategias, por su cuidado, en una nueva edición de los Premios Altius, que se realizará durante la noche de este jueves 22 de enero en el Grand Hyatt de Bogotá.
Siendo uno de los principales compromisos dentro de las políticas del Comité Olímpico Colombiano, la reducción del impacto medioambiental, a través de la gestión de recursos en los eventos deportivos, la implementación y la logística deportiva, representa un ejemplo y un compromiso con el presente y el mañana de nuestro planeta.
Precisamente, este reconocimiento exalta a quienes desde sus áreas de impacto realizan acciones que concientizan, protegen y promueven el cuidado del medio ambiente. En muchos casos, este tipo de filosofías no se limita únicamente al entorno próximo, sino que calan profundamente en nuestra sociedad.
En las ediciones más recientes de los Premios Altius, los ganadores de esta categoría fueron:
2018 – Pedro Salazar (preservación del sistema ecológico en las playas del país, por medio de la práctica del surf)
2019 – Clásico Social del Clásico RCN de ciclismo
2021 – Federación Colombiana de Bowling, por su proyecto social que dona implementación deportiva a los niños y jóvenes del municipio de Riosucio, Chocó
2022 – Media Maratón del Túnel de la Línea
2023 – Juegos Deportivos Nacionales del Eje Cafetero
Durante la edición de 2024, la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas (Fedecas) fue reconocida con esta estatuilla, gracias a que la reducción del impacto medioambiental es uno de los objetivos principales de la institución.
Fedecas comenzó su trabajo de sostenibilidad ambiental en el 2024, por lo que creó una comisión de sostenibilidad y legado que, entre sus funciones, trabaja por la preservación del medio ambiente en general y, sobre todo, por el medio ambiente marino.
Así las cosas, la Federación Deportiva Nacional diseñó un plan de sostenibilidad ambiental, donde tuvo lugar un diagnóstico, la medición de la huella de carbono y se comenzaron a generar acciones para su compensación.
Teniendo en cuenta el anterior legado, los nominados a la categoría Medio Ambiente por lo realizado en el 2025 son:
Campeonato Suramericano de Cross Country (atletismo)
Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas de mayores (levantamiento de pesas)
Liga de la Guajira de Vela – Compromiso ambiental y turismo regenerativo (vela)
Comisión de Sostenibilidad de la Federación Colombiana de Motociclismo (motociclismo)
Proyecto: ‘El Bosque de la FCF en el Amazonas’ – Federación Colombiana de Fútbol
Federación Colombiana de Surf
Plan de Manejo Ambiental Federación Colombiana de Tenis – Botellín y Bolita
