Casa AtlánticoADRES investiga IPS del Atlántico que estarían operando sin infraestructura física

ADRES investiga IPS del Atlántico que estarían operando sin infraestructura física

por Mateo Rueda Gómez

La Administración de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación la investigación de 36 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que estarían operando sin contar con infraestructura física, pese a tener registro de habilitación para la prestación de servicios de salud.

Estas IPS hicieron reclamaciones por supuestos servicios prestados a víctimas de accidentes de tránsito de vehículos sin SOAT.

De las 52 notificadas, 26 no presentaron recurso de reposición, por lo que la suspensión de los pagos quedó en firme; a diez, que sí presentaron el recurso, se les resolvió de manera desfavorable. Tres más están siendo notificadas.

La mayoría de estas IPS se encuentran en la región Caribe, distribuidas en 28 municipios del Atlántico, cinco en Córdoba y una en Magdalena.

En el listado se incluyen instituciones de Baranoa, como Futuro y Vida IPS; de Galapa, como Salud Medical Clinic IPS; y de Sabanalarga, como Institución Prestadora de Salud Cruz Azul IPS, Health Médica Vital IPS y Pesalud IPS.

Por otro lado, Soledad es el municipio con más IPS de “papel”, con un total de 12: Institución Prestadora de Salud Global Health IPS; Salud Uno A IPS; Medical Activa Total IPS; Sanar Vidas Humanas IPS; Nissi Gestión en Salud; Soltusalud IPS; IPS Urquident; Sama del Caribe IPS; Fundación Social Creciendo Juntos (Funsocre); IPS Unidad de Cuidados Intensivos; NYL Servicios de Salud e IPS Saddai Salud.

En la misma línea, le sigue Malambo con 6: Esperanza y Salud Integral; Juanes Salud IPS; IPS Premium Salud M&A; Mediclinc Mi Ser IPS; VTS Servicios Integrales de Salud y Confiansalud IPS.

Mientras tanto, en Barranquilla se reportan cinco: Soluciones Pro-activas; Leven Salud IPS; Previmed Clinic; Grupo Soluciones Rym y la IPS Seguros Médicos Biotech Colombia.

“Hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía esta situación, en la que, sin tener instalaciones adecuadas, estas IPS venían facturando servicios médicos y quirúrgicos por accidentes de tránsito. Visitamos estas instituciones y constatamos su inexistencia, así como el proceso ilegal en contra del ADRES. Esperamos que la Fiscalía haga el seguimiento a esta irregularidad”, indicó el director general de la institución, Félix León Martínez.

https://youtu.be/qGKNFSugQWQ

Escrito por: Mateo Rueda Gómez

Fuente y foto: ADRES