Casa AtlánticoAgencia Nacional de Tierras se pronuncia ante compra de predios en el Atlántico

Agencia Nacional de Tierras se pronuncia ante compra de predios en el Atlántico

por Redacción: Noticias Coopercom

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) formalizó, en las últimas horas, la compra de tierras en distintos departamentos del país, beneficiando a 700 mujeres campesinas o rurales.

En el Atlántico, se entregaron dos predios: en el municipio de Luruaco, una finca de 461 hectáreas, y en Usiacurí, un predio de 58 hectáreas. Ambos pasaron a manos de mujeres rurales del departamento.

Estas entregas y formalizaciones responden al eje fundamental de la Reforma Agraria, que busca garantizar a las mujeres el acceso a la tierra en condiciones de igualdad, reconociendo su rol protagónico en el desarrollo del campo colombiano, tanto en las labores agrícolas como en el sostenimiento de la vida y la seguridad alimentaria del país.

Sin embargo, ante este proyecto, el alcalde de Usiacurí, Julio Mario Calderón, denunció en el medio Atlántico en Noticias que hay inconformismo en la población por la entrega de tierras a una asociación de mujeres que lleva cinco meses constituida y que, al parecer, no tiene vocación rural y campesina.

Ante esto, www.noticiascoopercom.co conversó con el director de la Agencia Nacional de Tierras en el Atlántico, Javier Torres, quien se opuso a las declaraciones del mandatario municipal.

El funcionario precisó que la Organización de Naciones Unidas establece que las personas campesinas son también aquellas que no tienen tierras para sus cultivos pero cuentan con vocación agrícola.

“Hay que aclarar que quien notificó al alcalde sobre la entrega de un predio fue la organización, y se le informó que se iba a entregar a la asociación de mujeres emprendedoras de Usiacurí. El alcalde dice que esas personas no lo representan, pero le dijimos que los campesinos no son quienes el alcalde diga, sino aquellos que son reconocidos por derecho y protección según la ONU”, manifestó.

Además, detalló que la representante o presidenta de esa asociación es la secretaria del Consejo de Desarrollo, que el mismo burgomaestre eligió.

Escrito y entrevista: Mateo Rueda Gómez

Foto: Agencia Nacional de Tierras