miércoles, junio 10, 2026 9:10 pm

Casa BarranquillaAlcalde Char declara Calamidad Pública

Alcalde Char declara Calamidad Pública

por Redacción: Noticias Coopercom

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, decretó la Calamidad Pública en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla de conformidad con lo expuesto en las consideraciones del presente Decreto 09 10 de 2024.

El presente acto administrativo tiene la finalidad principal gestionar y coordinar con las autoridades del orden nacional el Plan de Acción que permita ejecutar acciones de respuesta, rehabilitación y reconstrucción de los bienes e infraestructura de servicios afectada con el evento climático imprevisto ocurrido el 16 de septiembre de 2024.

El fin es obtener los recursos y proyectos para superar la emergencia, así como el de gestionar ante el Gobierno Nacional y demás autoridades competentes, los recursos o proyectos a que haya lugar para atender esta declaratoria de calamidad pública.

De acuerdo con el decreto, la Secretaría General del Distrito de Barranquilla, Secretaría de Obras Públicas y la Oficina de Gestión del Riesgo diseñarán y ejecutarán el Plan de Acción Específico de respuesta, rehabilitación y reconstrucción de los bienes e infraestructura de servicios afectados.

El Plan de Acción aprobado será de obligatorio cumplimiento para todas las entidades públicas o privadas que deban contribuir a su ejecución, en los términos señalados en la declaratoria y sus modificaciones si existieran.

El seguimiento y control del Plan de Acción, estará a cargo de la Oficina de Gestión del Riesgo del despacho del alcalde.

Las actividades contractuales se adelantarán conforme a lo estatuido en el artículo 66 de la Ley 1523 de 2012, y podrán contemplar cláusulas excepcionales de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 14 a 18 de la Ley 80 de 1993.

Edición Jorge Martínez Movilla.