Las autoridades de La Guajira, siguen alertando del posible paso de la tormenta tropical BRET, sobre el departamento. Según el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, se tiene previsto que haga presencia en el mar Caribe hacia las 20:00 horas del jueves 22 de junio. Por el momento, se activa el estado de aviso para el oriente del mar Caribe nacional. No se prevé afectación en la zona del archipiélago de San Andrés y Providencia en las próximas 72 horas.
En el caso del Distrito de Riohacha, se realizó el consejo extraordinario de Gestión del Riesgo donde se analizó la situación, y se definió un plan de acción para mitigar los efectos que puedan presentarse por el fenómeno natural y saber actuar en caso de emergencia.
En ese sentido, Shirly Iguarán, coordinadora de la oficina de Gestión de Riesgo de Desastres del Distrito de Riohacha, solicitó a la comunidad seguir varias recomendaciones a manera de prevención como:
– Llevar a cabo limpieza de escombros, aseguramiento de techos, ventanas y puertas; permanecer atentos a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales.
– Tener un plan de emergencia donde se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos y teléfonos de emergencia dentro de la familia.
– Disponer de un Maletín de Emergencias que contenga: radio portátil de baterías y linternas en buen estado, agua envasada, alimentos enlatados u otros productos no perecederos, botiquín, implementos de aseo, silbato y otros para necesidades especiales como pañales, medicamentos, higiene femenina, elementos para mascotas, entre otros.
Asimismo, es importante que los operadores de embarcaciones, operadores turísticos y pescadores tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:
-Seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteomarinas y atender las recomendaciones que brinden las autoridades, en especial las emitidas por la DIMAR a través de las Capitanías de Puerto.
-Desarrollar estrategias de información a los turistas y operadores turísticos, procurando divulgar las medidas de preparación que deben adoptar y las acciones previstas por las autoridades locales.
-Dar cumplimiento a las restricciones y evitar los bañistas en zonas no autorizadas.
Fuente: TÜÜ PÜTCHIKA – Betty Martínez Fajardo.-