En vísperas de la llegada de la Semana Santa, la alcaldía de Barranquilla, en conjunto con la Policía Metropolitana, anunciaron los planes de contingencia y seguridad, para salvaguardar la integridad de todos los barranquilleros y visitantes. En esta ocasión serán más de 1.200 hombres y mujeres uniformados de la policía que cuidarán de la seguridad en Barranquilla y su área metropolitana.

Para el desarrollo de la semana mayor, la alcaldía distrital, a través de su oficina de convivencia y seguridad ciudadana, habilitó un mapa de georreferenciación para las personas que visitarán la ciudad con la intención de conocer las iglesias y vivir de un turismo religioso.
“El propósito es garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de Barranquilla. Hacemos un llamado a la comunidad para que acaten las recomendaciones y denuncien cualquier tipo de delito en las líneas telefónicas habilitadas para tal fin. El mapa no es solo una herramienta que ponemos a disposición de la fuerza pública para la planeación de actividades, también es de libre acceso para la comunidad a través de nuestras redes sociales”, declaró Yesid Turbay, jefe de la oficina de seguridad y convivencia ciudadana distrital.
Ambas entidades anunciaron que los planes de control estarán enfocados en puntos estratégicos de la ciudad en materia de turismo y movilidad, en el caso del primero, habrá puestos de control en hoteles, iglesias y centros comerciales para mantener el orden público de los espacios y evitar cualquier alteración que pueda llegar a presentarse. En el caso de la movilidad, la Policía Metropolitana anunció operativos en las principales salidas y entradas de la ciudad, para evitar cualquier tipo de siniestro vial que pueda presentarse, los puestos de control estarán distribuidos en la salida de la vía al mar y cordialidad hacía Cartagena y la salida hacía Santa Marta. Asimismo, también habrá puestos de monitoreo en las salidas hacia la carrera 51B y las urbanizaciones La Playa y Juan Mina.

Cabe resaltar que, en materia de movilidad, la ciudad contará con 80 orientadores de movilidad de la Secretaría de Tránsito, 100 policías de tránsito y 25 agentes de tránsito, encargados de salvaguardar la vida en las carreteras de la ciudad y su área metropolitana.
“La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial tiene como misión reducir la accidentalidad por siniestros viales. Estaremos atentos al plan Éxodo y retorno durante la Semana Santa. Invitamos a la ciudadanía a tener presente el autocuidado, a portar los documentos en regla, revisar el vehículo antes de salir, respetar las normas de tránsito y tomar todas las precauciones necesarias para prevenir cualquier inconveniente. Desde nuestra entidad seguiremos trabajando para salvaguardar la vida de todos los actores viales”, sostuvo Yaciris Romero, secretaria de tránsito distrital.
Adicionalmente, la alcaldía distrital compartió una serie de recomendaciones para tener una correcta movilidad durante esta época festiva del año. Es importante mencionar que incumplir cualquier normativa podría incurrir en multas e inclusive la inmovilización del vehículo.
— Revisa tu vehículo, los frenos, llantas o luces.
— Ten tus documentos al día, como SOAT físico o digital, revisión técnico-mecánica y tarjeta de propiedad.
— Recuerda que es obligatorio llevar tu kit de carretera con botiquín reglamentario y extintor vigente.
— Utiliza el cinturón de seguridad y no conducir bajo los efectos del alcohol.
— Evitar el sobrecupo y enciende las luces.
