La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, le advirtió al empresariado costeño que la Asociación Público Privada del río Magdalena está ahora en revisión minuciosa porque está comprometida a que el Estado no asuma riesgo alguno, a raíz de lo que sucedió con Navelena.
En el marco del encuentro de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) que tuvo lugar en el Hotel Dann Carlton, Orozco sostuvo que “nosotros decidimos hacer una revisión integral de la estructura de la App como estaba porque llego a un sector con 30 grandes proyectos y 31 tribunales de arbitramentos, entonces no puedo asumir que el Estado tenga otro riesgo simultáneo”.
La Ministra dijo que son proyectos nuevos y hay que aprender a manejarlos, toda vez que Colombia no es Suiza, incluso había grandes temas que representaban un problema para de la App como la bancabilidad del proyecto, es decir ningún banco le iba a otorgar recursos para su cierre financiero.
“Hicimos un pequeño sondeo en el sector financiero y no había interés en asignarle recursos al proyecto de la nueva App del río. El proyecto se había ido por una opción totalmente legal, con la guía de manejo ambiental, lo cual implicaba que no había un mapeo profundo, no solo de los riesgos ambientales, sino también de las comunidades que podían afectar a lo largo de toda la ribera de este cuerpo de agua, y eso implicaba un riesgo”, explicó Orozco.
Igualmente reveló que otro aspecto que se tuvo en cuenta fue el fallo del año pasado de la Corte Suprema que tiene suspendido un dragado de Cormagdalena en el Canal del Dique porque una comunidad no fue tenida en cuenta. La Corte dijo que así esa comunidad no esté registrada en el Ministerio del Interior, ella vivía de la pesca.
La Ministra sostuvo que más que tenerle miedo a los temas, hay que enfrentarlos bien y el Estado tiene que acompañar en esos procesos.
Hoy el Estado tiene dos demandas contra el proyecto original de la App, cuando la época de Navelena, y no salió adelante porque nunca tuvo cierre financiero y tocó darlo por terminado. Y aunque la actual App se fue por lo legal, los pasos que se emprendieron para hacerla realidad no mitigaron suficientemente todos los riesgos para implementarla.
El director de Cormagdalena, Alfredo Varela de la Rosa, quien estará al frente del cargo hasta el 20 de octubre, advirtió que las empresas internacionales con interés en la App del Río podrían desanimarse ante los inconvenientes que presenta el proyecto.
Varela sostuvo que estos inversionistas han expresado su inquietud sobre lo que va a pasar con la App en el nuevo Gobierno y se han sentido “desmotivadas” por el retraso. “Este es un riesgo que se corre con el paso del tiempo y las demoras al inicio de este proyecto”, añadió.
Finalmente, la Ministra del Transporte sostuvo que la nueva App es una prioridad para el Gobierno y lo que se está haciendo ahora es que desde la mano del sector privado “nos sentamos a fortalecer y profundizar los estudios para mitigar esos riesgos que se derivan del tema ambiental y financiero, para evitar problemas con el cierre financiero”.
Texto y foto: Jorge Montaño Acosta