Frente a los asesinatos de mujeres en el Atlántico y con el objetivo de impulsar herramientas para prevenir este flagelo, la Asamblea del Atlántico, bajo el impulso de la diputada Alejandra Moreno, aprobó la iniciativa de ‘Sello Morado’ para promover buenas prácticas en materia de prevención.
El proyecto parte de la realización de un proceso de verificación de que se
cumpla con la implementación de protocolos de prevención, detección temprana, atención adecuada y activación de la ruta sancionadora que corresponda, ante escenarios de violencia basada en género.
“Para el caso de colegios, importará mucho la incorporación de prácticas
formativas y acciones preventivas creativas, evidenciadas en el Plan de Convivencia Escolar, en la escuela de padres y también en el servicio social obligatorio de los alumnos de los dos últimos grados. Además, para el caso de empresas, interesará la igualdad salarial, la conciliación familiar, el liderazgo de mujeres, entre otras prácticas laborales incluyentes”, explicó la diputada.
A su vez, será acompañado con campañas pedagógicas para socializar programas de formación y sensibilización, que incluyan el violentómetro, el ciclo de las relaciones de pareja, los tipos de violencia, tipología de agresores y pasos para recibir rutas de atención y reparación.
“Esta ordenanza fue resultado del trabajo conjunto con los colectivos de mujeres del Atlántico. La psicóloga Ruth Pareja fue vital en el desarrollo del contenido de esta, ante la violencia que observó en los entornos escolares, desde su labor como psicopedagoga. A fecha de hoy, el en el Atlántico, 52 mujeres han sido asesinadas, de las cuales 14 han sido tipificadas como
feminicidio. Y el feminicidio es una muerte prevenible, que se combate desde la educación y la salud mental. Queremos que las niñas, las adolescentes y las profesionales se sientan seguras y que no resulten victimizadas por la violencia basada en género”, informó Moreno.
