El Complejo Cultural de la Aduana fue escenario del ‘MAS 2026’, una plataforma de fortalecimiento de la industria musical que reunió durante dos días a artistas, programadores nacionales, gestores culturales, empresarios y actores del ecosistema creativo en torno a espacios de circulación, formación y generación de oportunidades para el talento del Atlántico, en el marco de la celebración de los 121 años del departamento.
Con el lema ‘MAS sonidos del Río Grande para el Mundo’, esta edición correspondió a la tercera versión del MAS —Mercado Atlántico Suena—, una estrategia de fortalecimiento y circulación musical que continúa consolidándose como uno de los principales escenarios para la proyección de artistas y agrupaciones del departamento.
La iniciativa, organizada por la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico en alianza con la Cámara de Comercio de Barranquilla y con el apoyo de La Aduana Piano Bar y la CLENA, promovió el encuentro entre artistas, agrupaciones, gestores y representantes del sector musical para generar oportunidades de formación, circulación, comercialización y proyección para el talento del departamento.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, resaltó que el MÁS 2026 se consolida como una estrategia para fortalecer el presente y el futuro de la música en el departamento, reconociendo el enorme talento de los artistas atlanticenses y el valor patrimonial de sus expresiones culturales.
“En el marco de la celebración de los 121 años del Atlántico, nos llena de orgullo respaldar estos espacios porque creemos en el poder transformador de la cultura y en el inmenso talento de nuestros músicos. Esta plataforma les permite fortalecer sus capacidades, ampliar oportunidades y proyectar sus propuestas hacia nuevos escenarios nacionales e internacionales”.
Agrupaciones
Durante la primera jornada realizada en La Aduana Piano Bar, se desarrolló una muestra artística en formato showcase que permitió a los programadores invitados conocer la riqueza, diversidad y calidad de las propuestas musicales del departamento.
Los showcases contaron con la participación de El Encanto del Tambor, liderado por Olivia Gómez; Zona V, de Julio Muñoz; Silguero & Siboney, de Gilmar Silguero Linero; Otw Gang, de Antonio José Ortiz; Akanny, de David Hernández; Mi Usic Band, de Nelson Luis Escorcia Márquez; June Jumper, de Juan Sebastián Silva; Agrupación Femenina Kandé, de Ailan Manjarrés Wong; Karnivale, de Luis Eugenio García; Terapia Criolla Band, de Christian García Ortega; y Doris Vespa, quienes presentaron propuestas que reflejan la diversidad de sonidos, géneros y expresiones culturales que enriquecen el panorama musical del Atlántico.
Las agrupaciones seleccionadas representaron distintas expresiones sonoras del Atlántico, desde las músicas de raíz tradicional y folclórica hasta propuestas urbanas, alternativas y contemporáneas, evidenciando la riqueza creativa, la diversidad cultural y la capacidad innovadora que caracteriza al talento musical del departamento.
La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Verónica Cantillo, destacó la importancia de este tipo de encuentros para consolidar la cadena de valor de la música en el departamento y señaló que el MAS 2026 hace parte de las actividades conmemorativas del cumpleaños número 121 del Atlántico.
“Celebrar los 121 años del Atlántico es también reconocer y fortalecer el talento que nos identifica ante Colombia y el mundo. El MAS es un regalo para nuestro departamento y para sus artistas, porque les brinda herramientas, conocimientos, conexiones y oportunidades para seguir creciendo profesionalmente”.
Fuente: Gobernación del Atlántico
