El Ministerio de Salud y Protección Social destacó el trabajo que viene desarrollando la alcaldía de Barranquilla en la implementación de un modelo preventivo y comunitario desde hace 10 años, al destacar el trabajo que se viene implantando en los centros de salud del distrito en el mejoramiento de la infraestructura, tecnología y en prevención.
El ministro, Juan Pablo Uribe, se mostró sorprendido con las amplias y cómodas instalaciones de los centros de salud del distrito, los modernos equipos con tecnología de punta para diagnóstico y cirugías, las confortables salas de espera y la atención con calidad que reciben los pacientes del régimen subsidiado.
“Es un trabajo que debemos reconocer y emular en el resto del país. Estoy impresionado con el esfuerzo que ha hecho la Administración Distrital y su Secretaría de Salud; ver esa integralidad con el trabajo de atención primaria que hacen los Caminantes y la continuidad a los servicios para llegar a la alta complejidad tan necesaria para la población”, agregó el ministro.
Por su parte, la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, se mostró complacida con el reconocimiento hecho por el gobierno nacional y precisó que es el resultado de la visión y decisión que el alcalde Alejandro Char ha tenido desde su primer mandato para prestar un servicio que brinde accesibilidad, oportunidad en la atención y dignidad con el ser humano en la prestación de los servicios.
La funcionaria resaltó también la estrategia de atención primaria en salud, donde lo más importante es el usuario y su familia, y donde el primer contacto con los servicios se da en su casa con la visita de los Caminantes, quienes tienen como función identificar los riesgos a los que estas familias están expuestas y realizar acciones educativas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.