El ‘Coloso de la Ciudadela’ abrirá sus puertas al público desde las 2:00 de la tarde de hoy martes para el partido entre Colombia y Ecuador, una vez estén verificadas las condiciones y los recursos por parte de las autoridades locales, quienes instalarán el Puesto de Mando Unificado -PMU- a partir de la 1:00 p.m.
Durante el dia y la noche de ayer se realizaron recorridos de inspección dentro y fuera del estadio Metropolitano, junto a autoridades distritales, Policía Metropolitana de Barranquilla, organismos de socorro, CONMEBOL y Federación Colombiana de Fútbol, ultimando detalles para el encuentro deportivo.
Para facilitar el acompañamiento a la Selección Colombia, el alcalde Alejandro Char expidió un decreto declarando tarde cívica este martes 19 de noviembre entre la 1:00 p.m. y las 6:00 p.m.
A través de su cuenta en X, el mandatario expresó: “Barranquilleros, les cuento que la tarde de este martes 19 de noviembre será declarada cívica para vivir y apoyar con toda el partido entre nuestra @FCFSeleccionCol y Ecuador ¡#BarranquillaEsMundial, la casa de la Selección!”.
Por su parte, el secretario de Gobierno del Distrito, Nelson Patrón, explicó: “Barranquilla es la casa de todos, por eso desde la Alcaldía Distrital, liderados por el alcalde Alejandro Char, nos preparamos con todas las medidas de logística, seguridad y atención a emergencias para que el encuentro Colombia-Ecuador se desarrolle en completa normalidad”.
El funcionario también resaltó: “Contaremos con apoyo de 1.657 unidades de la Policía Nacional y sus diferentes especialidades, el Cuerpo de Bomberos con brigadistas y 2 máquinas asignadas para el estadio, 10 ambulancias para el evento, equipo médico, módulo de estabilización y clasificación, así como una enfermería habilitada”.
Entre las medidas dispuestas, la Secretaría de Salud activará alerta amarilla, desde este lunes 18 de noviembre a las 6:00 p.m. hasta el miércoles 20 de noviembre a las 6:00 p.m.
Los cierres viales iniciarán desde las 10:00 de la noche de este lunes, labor que estará apoyada por la Secretaría de Tránsito y 95 orientadores asignados para la regulación y control de la movilidad.
Asimismo, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público contará con 30 vigías para regulación de los vendedores ambulantes que se encuentren en los alrededores del estadio, quienes no deben obstaculizar salidas de evacuación o de emergencia.
Además, el estadio Metropolitano mantendrá activo el sistema de reconocimiento facial en su sistema de videovigilancia para fortalecer las labores de seguridad.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para mantener un buen comportamiento, seguir las recomendaciones de seguridad y llegar temprano para ingresar con tranquilidad.