María Claudia Pérez, presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, anunció que Barranquilla será epicentro del XVI Simposio Aduanero, Portuario y Logístico, que tendrá lugar el 5 de mayo en el Hotel Dann Carton.
Explica María Claudia Pérez que “este simposio se van a discutir y debatir los principales problemas que han impactado positivamente y negativamente el sector marítimo y portuario”.
Dentro de las temáticas a discutir está situación que se presenta con la problemática del canal de acceso al puerto de Barranquilla, el calado y todas las estrategias que se implementan desde del sector para tener unas profundidades más allá de los 10 metros, comenta la funcionaria.
Además, se tratarán temas como el régimen sancionatorio y como estas nuevas modificaciones y ajustes van a impactar a todos los actores del comercio exterior.
Analiza María Claudia que “el mensaje es estructurar como va a quedar este régimen sancionatorio para que sea más resiliente y flexible, y no vaya en detrimento de las agencias de aduanas, bienes exportadores e importadores. Considera que las sanciones que se impongan a las agencias de aduanas o ante cualquier otra empresa no vaya en la disolución empresarial de alguna compañía”.
Otro del aspecto, a tratar en el simposio es el nearshoring en la Costa Caribe desde la ciudad de Barranquilla, van a generar un aspecto positivo en el comercio exterior, dice Pérez.
Todas estas alianzas que ha trabajado Probarranquilla, la gobernación del Atlántico y las diferentes entidades van a ser proactivas para reactivar nearshoring de la región.
Finalmente, dice que en el sistema sancionatorio hay mucha subjetividad que con lleva mayores sanciones.
Escrito, foto y audio por Jorge Martínez Movilla.
