sábado, noviembre 8, 2025 2:41 am

Casa AtlánticoBarranquilla vivió una nueva jornada de movilizaciones en respaldo a las reformas gubernamentales

Barranquilla vivió una nueva jornada de movilizaciones en respaldo a las reformas gubernamentales

por Edwin Montaña Amarís

En un acto de respaldo a las reformas presentadas por el presidente Gustavo Petro, centrales obreras, sindicatos y ciudadanía en general, se adelantó una nueva jornada de movilización en Barranquilla y gran parte del país.

En el caso de la capital del Atlántico, la movilización convocada con las asociaciones de educadores y centrales obreras dio inicio pasadas las 8 de la mañana sobre el conocido SENA de la calle 30, tomando toda esta arteria vial hasta la carrera 21 para luego tomar la calle 17 y finalizar sobre el conocido boulevard del barrio Simón Bolívar. 

“Aquí apoyamos las reformas del cambio, Petro, el pueblo está contigo”, se escucha en los coros de los asistentes y en los megáfonos de los tráileres que comandaban esta movilización.

“Hoy el magisterio completo, ADEA y ADEBA estamos aquí, respaldando esta movilización. Porque es una movilización importante, porque el maestro marchando también está educando. Por eso los maestros estamos en las calles, seguimos haciendo pedagogía y decirle al pueblo que los derechos no se mendigan”, dijo José Ignacio Jiménez al micrófono de Noticias Coopercom durante la movilización.

Durante la jornada, también estuvieron presentes distintos dirigentes políticos, uno de ellos Antonio Bohórquez, actual concejal de Barranquilla, quien se mostró muy entusiasmado con la participación de la ciudadanía desde muy temprano este martes. “La gente ha aceptado la convocatoria del gobierno y muestra que esto se ha cuadruplicado, quintuplicado, la gente quiere los cambios y vamos a imponer las reformas, en la calle y con la consulta popular. Por eso estamos como siempre acompañando a la gente”, decía Bohórquez.

Asimismo, el hoy concejal de Barranquilla arremetió en sus palabras contra los senadores que han desaprobado las reformas del gobierno actual. “Hoy les estamos diciendo, nosotros sabemos que ustedes son los que se atraviesan y nosotros vamos a romper ese dictamen en la calle”, concluyó el líder político.

Por otro lado, otros de los participantes principales de la movilización fueron los estudiantes del SENA, quienes levantaban su voz en petición de unas mejores condiciones laborales. Los jóvenes mencionan que estos, como cualquier trabajador, merecían las mejores condiciones para realizar sus labores sin importar el grado de estudio en el que se encuentren.

“Queremos oportunidades dignas laborales desde las prácticas. Queremos que nos den el 100% del salario mientras estamos haciendo prácticas, porque igual vamos a rendir de la misma manera que otro trabajador. Yo estudio carpintería en aluminio y es un programa corto, pero igual no implica que seamos merecedores del derecho del 100 % (del salario mínimo)”, decía Luis Sierra, estudiante SENA de carpintería, en diálogo con Noticias Coopercom.

Cabe resaltar que dicha movilización, la cual reunió a más de 2 mil personas y contó con activa presencia de la policía metropolitana de Barranquilla, con sus dependencias de tránsito y transporte y la patrulla púrpura, se llevó a cabo sin alteraciones al orden público y permitió un correcto desarrollo dentro de las calles barranquilleras. 

Redacción: Edwin Montaña Amaris.