La lucha contra la criminalidad no para. Y las autoridades en conjunto con sus seccionales de investigación siguen adelantando estrategias que permitan contrarrestar la alta tasa de inseguridad que mantiene atemorizados a los barranquilleros.
En este sentido, la Policía Nacional, a través de unidades del Gaula adscritas a la Metropolitana de Barranquilla, lograron la captura de 21 presuntos integrantes de ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’ por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
Golpe directo contra Los Pepes al sur de Barranquilla
En el primero de estos operativos se realizaron cuatro diligencias de allanamiento y registro en Barranquilla, Bogotá, Medellín y el municipio de Soledad, logrando la captura de 14 personas, de las cuales 13 fueron mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión, y una más en flagrancia por los delitos de porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Entre los capturados figura alias “Alexito”, cabecilla de la estructura, quien coordinaba extorsiones, atentados con armas de fuego y la distribución de panfletos amenazantes. También fueron detenidos alias “Piña” y alias “Erick”, presuntos jefes de zona, responsables de coordinar homicidios selectivos, entre ellos una tentativa de homicidio en noviembre de 2024 contra un comerciante del barrio Ciudadela.
Igualmente, fue detenida alias “Yeraldine”, encargada de las rentas criminales y las finanzas de ‘Los Pepes’.
Este grupo operaba en los barrios Ciudadela 20 de Julio, Santo Domingo, Santa María y Los Girasoles, recaudando semanalmente entre $15 y $20 millones de pesos por concepto de extorsiones.
Los señalados registran 24 anotaciones judiciales por delitos como extorsión, homicidio, hurto, porte ilegal de armas, concierto para delinquir y violencia intrafamiliar.
Durante la operación incautaron un revólver, 11 celulares, 500 gramos de marihuana y 12 panfletos intimidatorios alusivos a Los Pepes.
En otro de las estrategias de inteligencia, las autoridades dieron con la captura de ocho presuntos integrantes de ‘Los Costeños’ encargados de perpetrar delitos como la extorsión y el homicidio en la ciudad.
En esta segunda diligencia se ejecutaron cinco operaciones de allanamiento y registro en los barrios Villa María y Las Moras, en el municipio de Soledad. En estos lograron la captura de 8 personas mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.
Entre los capturados se encuentran alias “Harly” y alias “Rosa”, señalados como jefes de zona del barrio Villa Paraíso, encargados de coordinar el cobro de extorsiones, ordenar homicidios y dirigir sicarios al servicio de esta organización. Ambos presentan 18 anotaciones judiciales por delitos como fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego y extorsión.
Esta estructura, identificada como parte de ‘Los Costeños’, recaudaba aproximadamente entre $25 y $30 millones de pesos semanales mediante exigencias económicas a comerciantes del sector. Durante la operación se incautaron ocho teléfonos celulares los cuales, al parecer, eran utilizados para realizar las llamadas extorsivas.
El brigadier general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla resaltó que “estas operaciones reflejan el trabajo articulado y contundente de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado. La Policía Nacional reitera su compromiso con la protección de la ciudadanía y el desmantelamiento de las estructuras que atentan contra la seguridad y el bienestar de los colombianos”.
Así pues, la institución judicial confirmó que continuará implementando estrategias contundentes para combatir la criminalidad en la ciudad y su área metropolitana. Asimismo, invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa o delictiva a través de la línea de emergencia o al número contra el crimen garantizando absoluta confidencialidad en el manejo de la información suministrada.
Redacción: judiciales