La División Profesional de Baloncesto (DPB) decidió en su Asamblea Extraordinaria, que la ciudad de Cali sea la sede única de la Liga de Baloncesto Profesional 2020.
Después de estudiar exhaustivamente las propuestas de cuatro ciudades Barranquilla, Medellín, Manizales y Cali, los clubes decidieron de forma unánime que la capital del Valle albergue la competencia de este año.
Es un ejemplo de ciudad en términos deportivos, pesó mucho la visión de ciudad deportiva de la Alcaldía de Cali, con Carlos Diago como representante, quien hizo una excelente exposición y descrestó a la asamblea para que Cali fuera la sede”, señaló John Mario Tejada, comisionado de la DPB.
Además de contar con el apoyo de la Alcaldía de Cali, la competencia tiene el respaldo del Ministerio del Deporte, que en cabeza del ministro Ernesto Lucena, ha expresado su colaboración con la DPB en el desarrollo de la Liga de Baloncesto Profesional como una herramienta de sano entretenimiento en medio de la pandemia que vive actualmente el país y el mundo
El escenario elegido para la realización de la competencia es el Coliseo Evangelista Mora, que contará con todos los protocolos de seguridad para la realización de la competencia en medio de la pandemia del coronavirus.
La fecha planeada para el inició del torneo es el 14 de octubre, sin embargo todo dependerá de cómo evolucione la pandemia en la ciudad y el país, teniendo en cuenta que la salud de los deportistas y demás implicados en la competencia es la prioridad para la DPB.
Actualmente, la comisión técnica de la DPB trabaja en un protocolo para garantizar que el torneo se pueda desarrollar en condiciones seguras, cumpliendo las instrucciones del Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud.
Ocho clubes ya expresaron su interés de hacer parte de esta nueva edición de la competencia que son el campeón defensor Titanes de Barranquilla, Academia de la Montaña de Medellín, Cimarrones del Chocó, Cóndores de Cundinamarca, Búcaros de Bucaramanga, Fastbreak del Valle, Piratas de Bogotá y Sabios de Manizales.
El formato del torneo tendrá una primera etapa todos contra todos a doble vuelta, la fase semifinal que sería bajo la modalidad playoff y la fase final que también con los dos equipos clasificados y se extenderá por cerca de tres meses.
Todos los partidos serán transmitidos por medios digitales y también se está concretando la transmisión por televisión para que todos los hogares del país puedan disputar del espectáculo del baloncesto en familia.
La competencia se hará en memoria de Álvaro Teherán, leyenda del baloncesto colombiano, quien falleció el pasado 4 de mayo.
Fuente: Comunicaciones LBPC