Una mujer señalada de integrar la estructura criminal Los Pepes fue capturada en el barrio Caribe Verde, en Barranquilla, y ahora es objeto de investigación por su posible participación en el atentado a tiros contra dos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), ocurrido el pasado 10 de octubre en el suroccidente de la ciudad.
Se trata de Juliánis Paola Altamar Medina, conocida con el alias de ‘Lucía’, quien fue capturada en flagrancia por el presunto delito de fuga de presos durante un procedimiento adelantado por unidades de la SIJIN y SIPOL, en coordinación con la Fiscalía Seccional Atlántico.
Según la información entregada por las autoridades, la mujer sería coordinadora y financiera de Los Pepes, además de pareja sentimental de alias ‘Gomelo’, señalado como hombre de confianza de Digno Palomino, identificado como cabecilla principal de esa organización criminal. También le atribuyen más de ocho años de trayectoria delictiva.
Dos guardianes fueron atacados después de salir de turno
El atentado que ahora hace parte de las líneas de investigación ocurrió cuando dos dragoneantes adscritos a la Penitenciaría El Bosque caminaban por inmediaciones de una estación de servicio en el barrio San Martín, sobre la avenida La Cordialidad, después de terminar su jornada laboral.
Las víctimas fueron identificadas como Shirley Acosta Marroquín y Daniel Tapero Alférez, quienes recibieron varios impactos de bala y fueron trasladados a centros asistenciales. De acuerdo con la información conocida sobre el caso, ambos quedaron en delicado estado de salud.
Fuentes consultadas atribuyeron el ataque a Los Pepes y señalaron que la agresión podría estar relacionada con los traslados de internos a otros establecimientos penitenciarios. Esta versión forma parte de las hipótesis que deberán ser verificadas por los investigadores.
De manera extraoficial, también se conoció que la orden para ejecutar el atentado habría salido del patio D de la cárcel El Bosque. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente y deberá ser establecida dentro de la investigación.
Durante la captura de alias ‘Lucía’, las autoridades incautaron un teléfono celular iPhone. En una revisión preliminar del dispositivo, los investigadores observaron panfletos con características similares a los utilizados para intimidar a los guardianes del INPEC.
Por esta razón, la posible participación de la mujer en la coordinación del atentado se convirtió en una línea prioritaria de investigación. Las autoridades buscan establecer si existe una conexión entre el material encontrado en el teléfono, las amenazas contra los funcionarios penitenciarios y el ataque armado.
Por ahora, la presunta responsabilidad de alias ‘Lucía’ en la planeación de la agresión no ha sido determinada judicialmente. Las pesquisas deberán establecer quiénes habrían ordenado y ejecutado el atentado, así como las posibles motivaciones detrás del ataque.
El caso vuelve a poner bajo atención las amenazas contra el personal penitenciario y las posibles conexiones entre las decisiones adoptadas dentro de las cárceles y las acciones criminales que se presentan fuera de ellas.
Redacción: Alejandro Sandoval
