jueves, julio 10, 2025 1:15 am

Casa BarranquillaCapturado “El Hormiga”, del GDCO de “Los Costeños”

Capturado “El Hormiga”, del GDCO de “Los Costeños”

por Redacción: Noticias Coopercom

En el marco del compromiso permanente con la seguridad y la convivencia ciudadana, la Policía Nacional, a través de unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) adscritas a la Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelantó cinco diligencias de allanamiento y registro que permitieron notificar a siete personas y capturar en flagrancia a dos más por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, porte o tenencia de armas de fuego y amenazas.

Gracias al trabajo investigativo, se logró establecer que los capturados hacen parte del Grupo Delincuencial Común Organizado “Los Costeños”, bajo el mando de alias Castor o El Diente, considerado el máximo cabecilla de esta estructura criminal.

Asimismo, se conoció que alias El Hormiga sería jefe de zona, encargado de ordenar homicidios selectivos, extorsiones, tráfico de estupefacientes y controlar territorialmente las rentas criminales en los barrios La Esmeralda, Villate, Cuchilla de Villate, Lipaya, Sourdis, Buena Esperanza y Bajo Valle. Este presunto delincuente registra 11 anotaciones judiciales.

Se resalta que a alias El Hormiga, actualmente recluido en la cárcel La Picota, se le notificó una nueva orden de captura y será imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, homicidio, porte o tenencia de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

También fue puesta a disposición de las autoridades alias Sharon, quien presuntamente cumple funciones como financiera, logística y almacenista de armas de fuego. Además, estaría encargada de distribuir panfletos utilizados para extorsionar a comerciantes.

Cabe destacar que los inmuebles allanados y las armas incautadas estarían al servicio de esta organización, con el fin de ejercer control sobre las rentas criminales provenientes de la extorsión y la venta de estupefacientes, así como para atentar contra establecimientos comerciales y miembros del grupo delincuencial “Los Pepes”.

Los integrantes de esta estructura suman un total de 48 anotaciones judiciales por delitos como homicidio, concierto para delinquir, concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, extorsión, fuga de presos, hurto y violencia intrafamiliar.

El financiamiento de esta organización criminal se sustenta en extorsiones a comerciantes y préstamos de dinero, actividades ilícitas que generarían una renta aproximada de 500 millones de pesos mensuales.

Durante esta operación se incautaron tres armas de fuego (dos revólveres y una pistola), 65 cartuchos calibre 9 milímetros y seis cartuchos calibre 38.