En un contundente golpe contra el crimen organizado, la Policía Metropolitana de Barranquilla, a través de unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en coordinación con Inteligencia Policial y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), logró la captura de un hombre señalado de ser una ficha clave dentro del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “Los Papalópez”.
Se trata de un sujeto identificado con el alias de “El Pato”, de 34 años, quien fue detenido en vía pública del barrio Primero de Mayo, en el municipio de Soledad, como resultado de una operación de seguimiento e inteligencia. El capturado tenía una orden judicial vigente por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Según las autoridades, alias “El Pato” cuenta con un extenso prontuario criminal que se remonta a más de una década. Registra seis anotaciones judiciales por delitos como hurto calificado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, homicidio y extorsión. Su rol dentro de la estructura criminal lo posicionaba como un jefe de zona con poder de decisión sobre actividades delictivas en varios barrios del suroriente de Barranquilla y sectores del municipio de Soledad.
Investigadores detallaron que el capturado sería responsable de coordinar homicidios selectivos, extorsiones y el comercio de estupefacientes en barrios como La Luz, La Chinita, El Ferry y Las Nieves en Barranquilla, así como Primero de Mayo en Soledad. Además, presuntamente dirigía la compra, almacenamiento y distribución de drogas, ejerciendo control sobre caletas utilizadas para dicho fin.
La captura de alias “El Pato” representa un importante avance en la lucha contra las estructuras criminales que operan en el área metropolitana, y hace parte de la estrategia sostenida que adelanta la Policía Nacional en articulación con la Fiscalía General de la Nación para debilitar los grupos delincuenciales que afectan la seguridad ciudadana.
Las autoridades continúan con las investigaciones para identificar a otros miembros de “Los Papalópez” y determinar su grado de responsabilidad en diferentes hechos delictivos ocurridos en la región.
Redacción: judiciales