viernes, octubre 3, 2025 1:14 pm

Casa JudicialesCayó alias ‘Gatico’, presunto integrante de Los Costeños

Cayó alias ‘Gatico’, presunto integrante de Los Costeños

por Redacción: Noticias Coopercom

En el marco de la ofensiva contra el delito de extorsión, unidades especializadas del Gaula lograron la captura en flagrancia de un reconocido delincuente en el barrio San Roque, en el suroriente de la ciudad. Se trata de alias “Gatico”, de 31 años, quien fue sorprendido en posesión de panfletos amenazantes, un millón de pesos en efectivo, presuntamente producto de una extorsión reciente, y un teléfono celular utilizado para contactar a sus víctimas. 

El operativo se llevó a cabo en la carrera 33 con calle 33, tras labores de seguimiento e inteligencia adelantadas por las autoridades, que permitieron identificar el modus operandi y la ubicación exacta del sujeto. 

De acuerdo con las investigaciones, alias “Gatico” era un dinamizador clave del delito de extorsión en el suroriente de Barranquilla. Su función principal consistía en distribuir panfletos con amenazas y exigir pagos a comerciantes locales, a quienes intimidaba para obtener sumas de dinero semanales. Se estima que sus actividades delictivas generaban ingresos ilícitos cercanos a los 20 millones de pesos cada semana. 

Además, se estableció que el capturado rendía cuentas directamente a alias “Cachetes”, uno de los principales cabecillas de la banda criminal “Los Costeños”, actualmente recluido en un centro carcelario. 

Durante la captura, además del material probatorio encontrado, se verificó que alias “Gatico” presenta una anotación judicial por el delito de amenaza, lo que refuerza su historial delictivo y su peligrosidad dentro de las estructuras criminales que operan en la ciudad. 

La Policía Metropolitana de Barranquilla y la Fiscalía General de la Nación reiteraron su compromiso con la ciudadanía en la lucha frontal contra la extorsión y el crimen organizado, e invitaron a la comunidad a denunciar cualquier hecho que afecte su seguridad. 

Las autoridades continúan las investigaciones para establecer si más personas están vinculadas con esta red de extorsión y para seguir debilitando las finanzas de “Los Costeños”. 

Redacción: judiciales